3/9/23

Mi crimen

-Esto no es una comedia francesa.
Es la película de François Ozon que más me ha gustado desde la ya lejana 8 mujeres. Ese toquecillo almodovariano le sienta muy bien y ojalá nunca lo hubiera abandonado.
La primera mitad parecía toda la película: crimen, investigación y juicio. Entonces el espectador se pregunta si lo que sucederá a continuación va a ser la nueva vida de las protagonistas. Confieso que durante unos minutos me sentí desconcertado y pensé que seguiría un discurso alargado acerca del feminismo y el machismo. Pero de repente aparece la siempre inmensa Isabelle Huppert y, con ella, el giro. Un giro que lanza la historia en nuevas direcciones.
Decía Emmanuelle Seigner en una entrevista que lo de ahora no es feminismo, es estupidez. Y es que el feminismo francés es muy diferente del feminismo americano. El feminismo americano viene a decir: pídeme permiso antes de guiñarme un ojo y ya te diré si procede. El feminismo francés viene a decir: tú tira para adelante y ya te diré si tienes que parar.
Ozon juega la baza de las contradicciones del feminismo con mucha inteligencia. Al mismo tiempo que presenta las evidentes desigualdades no se reprime a la hora de mostrar el provecho que saca cualquier mujer con ambiciones y manipulación. Esos juegos son los que construyen una historia muy divertida a la vez que reflexiona sobre desigualdades sociales (en contra de la mujer), jurídicas (a favor de la mujer), medios de comunicación…
Es el año 1935 y en un pisito sobreviven una actriz y una joven abogada. No les da para pagar el alquiler y el asesinato de un productor teatral provocará cambios en sus vidas.
El guión está bastante elaborado. Hay diálogos chispeantes, agudos y, como en toda buena comedia, no se descuida a los personajes secundarios que aparecen. Los va hilando con cuidado para que no desaparezcan sin más y para que tengan su trascendencia en la trama.
Muy bien. A ver si Ozon nos da más historias de éstas, de mujeres al borde de un ataque de nervios que usan sus armas para lograr lo que quieren.

No hay comentarios: