24/9/23

Operación Napoleón

En un glaciar de nombre impronunciable y que ni siquiera debería escribirse (Vatnajökull) encuentran los restos de un avión de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa curiosa es que un avión con nazis lo pilotase un americano.
Yo lo veo como la versión islandesa de Indiana Jones con un presupuesto mucho más bajo. Hasta hacen una alusión irónica. El problema, sin embargo, no es el presupuesto. El problema son todas esas casualidades, coincidencias, cosas que se sacan de la manga… Y hasta se puede perdonar si le aportas humor, comedia. Como hacían en Indiana Jones. Aquí van demasiado en serio. Y entonces las inverosimilitudes chirrían.
No es por ser aguafiestas pero todo esto se solucionaba mandando las fotos (las primeras) a los periódicos con una nota que dijera: “Esto es lo que buscan los yanquis”. Pero, claro, como diría John Ford, entonces no habría película.
En fin, que la anticitera de Indiana sería el Napoleón, también hay una agente negra de la CIA, un malote blanco y rubio (Iain Glen), una parejita en busca de algo misterioso, un final con avión… Hay muchos paralelismos. ¿Quién pensó que una aventura así debía tener gravedad?
Lo de Einar y ese disparo es una locura que debió incluirse en una parodia.
Pese a todo funciona por su buen ritmo, porque está decentemente rodada y porque esos paisajes helados siempre son resultones.
Me gusta el epílogo: da inicio a una nueva aventura. Si hacen continuación acompañaré al equipo a Polonia y espero que corrijan errores.
Un pasatiempo liviano, sin más. Puede que te valga, puede que no. Si la piensas sales perdiendo.

No hay comentarios: