24/10/21

El extraño viaje

-¡Pero qué burro eres!
Vuelve a los cines, con motivo del centenario de Fernando Fernán Gómez, esta atípica película. Fue un fracaso de público en su momento (espero que le vaya bien ahora) y un éxito de crítica. Con razón.
Un pueblo de provincias. De la capital viene los sábados un grupo de música, la dueña de la discreta mercería echa en falta un corsé, el principal tema de conversación es la pendón de Angelines, en el bar pasan lista de los que no estuvieron en la iglesia y la vida es simple. Salvo en una casa. La de los Vidal. Los timoratos Paquita y Venancio viven bajo el yugo de su tiránica hermana Ignacia.
Y lo que empieza siendo la, aparentemente, típica película costumbrista (españolada), deriva hacia la intriga y el crimen. El director articula una conspiración magnífica en la que todos los personajes tienen su razón de ser, el suspense está perfectamente medido y el montaje se organiza de modo que adquiera sentido lo que era desconcertante, sin una fisura en el los tiempos.
Luego están esas psicologías. Muy elaboradas, muy definidas, muy retorcidas. Rodar eso en 1964 tiene mucho mérito.
Comedia, drama, crimen, terror, costumbrismo, esperpento… Un cóctel con todas las papeletas para salir mal pero que resultó redondo en manos de Fernán Gómez. Y con un final trágico que, lógicamente, ahuyentó al público.
Una mención a Rafaela Aparicio que demostró, otra vez, que podía interpretar cualquier cosa que le pusieran por delante.
Y muy buena la fotografía.

No hay comentarios: