26/10/21

El caso Hartung (The Chesnut Man) (Kastanjemanden)

El título original danés es Kastanjemanden. No sé danés pero parece que algo dice de castañas. El título inglés es The Chesnut Man. Más catañas. Aquí, como somos más listos que nadie, la han titulado El caso Hartung, que no sugiere nada.
Isla de Mon. 1987. Las vacas de Orum se han escapado y él no contesta al teléfono.
Hoy. La ministra de Asuntos Sociales vuelve al trabajo después de un año, cuando asesinaron a su hija. A la inspectora Naia, para investigar la muerte de una mujer, le encasquetan a Hess, un tío de la Europol al que no saben si despedir.
Es una de esas series que siempre está en progresión continua. No hay rellenos, no hay flashback innecesarios, no pierde el tiempo con acontecimientos irrelevantes. De ese modo logra un suspense notable. El misterio inicial es lo bastante fuerte como para sostener el viaje y hacerlo evolucionar con habilidad. El final del capítulo 3 y el capítulo 4 son algo rocambolescos, con cosas que cuesta aceptar (Jessie toma una decisión bastante estúpida y hay un secuestro que tal vez sobraba). Pero si exceptuamos eso queda una serie en la línea de los mejores nordic noir.
Tiene sus momentos algo macabros, pero tampoco se exceden ni se propasan con aspectos sangrientos. Pudieron serlo mucho más. En lo que si se pasan un poco es en el final, de infarto, pero demasiado alargado.
6 capítulos. Sigo pensando en por qué nos cuesta tanto hacer series de este estilo. Sigo pensando en que los guiones españoles, con demasiada frecuencia, son perezosos en elaboración y diálogos. 

No hay comentarios: