18/7/20

La familia que tú eliges


-¿Qué es un bautismo?
-Es como nadar.
Zak, un joven con síndrome de Down, sin familia, no está a gusto viviendo en un geriátrico y se da a la fuga. Se topa con Tyler, delincuente de poca monta, pescador ilegal de cangrejos, también a la fuga. Eleanor, la enfermera de Zak, les persigue.
Hay un momento de la película en que Tyler habla de Mark Twain. Y algo de eso hay en esta road movie, algo de Huckleberry Finn, algo de esos extraños personajes sudistas, algo de ese clima y ambiente. Pescadores cangrejeros, ancianos ciegos con armas, camioneros solitarios, luchadores de lucha libre… Personajes que, por más extravagantes que parezcan, suenan a verdad absoluta, a autenticidad. Nunca resulta inverosímil. Ni en su comedia ni en su drama. Es el Sur. Y ahí puede suceder cualquier cosa a tres aventureros en su viaje.
La química de Shia LaBoeuf y Dakota Johnson con Zachary Gottsagen es perfecta. Desarrollan unos personajes sólidos, ricos en matices, con claroscuros. Hay cosas que quedan en el misterio, otras que intuimos, otras que se revelan. Pero habla sobre todo de ese misterio que es la amistad, de esa extraña conexión que hacemos con otro sin saber el porqué. Esa amistad es la familia que tú eliges.
Una historia sencilla pero muy bien contada.

No hay comentarios: