24/7/19

Kaili Blues (Canción del recuerdo)


Esta primera película de Ga Bin, claramente más imperfecta que Largo viaje hacia la noche, tanto temática como estilísticamente, contiene ya un anticipo de lo que será su segunda película, más depurada y perfeccionada.
Defectillos: inestabilidad de la cámara, fotografía menos elaborada, la atmósfera de sueño menos conseguida, un tema de fondo menos concretado.
Sin embargo ahí está la base de lo que fue su segunda película y, probablemente, de muchas de las que vendrán. Esos larguísimos travellings, esos túneles, billares, motocicletas, el viaje, las gentes llenas de misterio. Lugares que parecen un sueño sin referencias temporales, envueltos en entretelas oníricas.
Un médico y poeta acude en busca de su sobrino ya que el padre del chico pasa olímpicamente de él. Y en su viaje encontrará ese pueblo que parece anclado en un espacio/tiempo ajeno al resto del mundo.
Menos surrealista que Largo viaje hacia la noche (en realidad parece algo caótica a ratos), pero también menos sensorial. No tiene el nivel de su segunda obra pero, en cualquier caso, es un director que cualquier cinéfilo debe seguir. Personalmente, tras ver el salto de calidad de la primera película a la segunda, ya estoy esperando la tercera. Desde luego para público muy minoritario.

No hay comentarios: