27/10/16

Black Mirror. Temporada 3 (1 a 6)

Al principio pensé hacer un comentario de cada capítulo de Black Mirror. Pero me decían más bien poco. Me sonaban a ya vistos. En el 3x04 supe que aquello era una copia/plagio/homenaje/remake de La dimensión desconocida. Investigué, descubrí un artículo en xataka y supe por qué.
Así que los comento en bloque, brevemente, en una sola entrada.
3x01. Un mundo feliz. En apariencia. Porque se juzga la apariencia de las personas, la falsedad de su felicidad. Puntúas estrellitas y consigues que alguien encuentre el apartamento de sus sueños o sea despedido del trabajo. Lo políticamente correcto manda. Un mundo de idiotas que juzga por la superficie. Ah, sí: ya estamos en él. Gran interpretación de Bryce Dallas Howard.
3x02. Terror. El terror de no distinguir lo real y lo virtual. Acabar viviendo en Matrix. El deseo de sensaciones más fuertes, más riesgo y la consecuencia de acabar encerrado en sí mismo. El solipsismo lleva a la muerte.
3x03. No debería estar en Black Mirror. No hay nada de ciencia-ficción. Directo, crudo, explícito, excluye cualquier posibilidad de interpretación. No hay metáforas ni sugerencias. Acoso cibernético.
3x04. La solución para los ateos tras la muerte. El cielo en la tierra. La mente, de nuevo, encerrada en la virtualidad de una ciudad llamada San Junípero. Para siempre. Y a divertirte. Aunque tal vez eso no sea la felicidad y uno debería sentirse mal en ocasiones o pensar en los demás. Mala evolución de los personajes y mala información acerca de lo que es eutanasia y lo que no lo es. Tal vez veo este capítulo con malos ojos porque fue el que me descubrió que estaba  viendo un remake.
3x05. Una infección de la sangre transforma a la gente en bestias. Los llaman cucarachas. Hay que cazar cucarachas. El ejército tiene una ventaja: las máscaras. Pero las máscaras son lo que ellos te dicen que debes ver. La cuestión racial tratada de un modo original.
3x06. Interesante. Para mí el mejor. Drones. Pero ¿y si ahora los miniaturizamos y los convertimos en un arma dentro de la gente? ¿O para espiar a cada persona? Ya estamos en el futuro. Lo suficientemente buena como para sacar una serie a partir de este capítulo. Un millón de personas que no te conocen, comentando lo que te odian. Buen final.
En definitiva: esta temporada me ha defraudado un poquito. No tiene la originalidad de la primera. Ya es repetitivo y, sobre todo, mucho menos incisivo.

No hay comentarios: