11/10/16

Luke Cage. Temporada 1

-Luke. Tienes un nombre clásico. Bíblico. Me gustan las cosas clásicas, como el ojo por ojo y diente por diente.
Como en Jessica Jones o la segunda de Daredevil, creo que le falta cohesión y le sobra algún capítulo. Necesita estructura más sólida.
Pero hay muchas cosas a su favor. Apenas hay actores blancos. Casi todos son negros, asiáticos o hispanos. Es valiente, actual, muy actual y hasta provocadora con la situación racial en Estados Unidos (esos polis apuntando a un hombre negro desarmado), los diálogos son muy incisivos, muy reales a la hora de plantear los problemas, las múltiples perspectivas.
La cultura de Harlem fluye con naturalidad. Method Man, como estrella invitada,  dedica un rap a Luke Cage después de que el cantante fuese atracado.
Es una historia sobre la persecución del inocente. Este inocente, claro, tiene una ventaja: es invulnerable. Pero es también una metáfora sobre los afroamericanos, sobre su lucha, su resistencia, su orgullo. Harlem queda retratado con lugares emblemáticos e intentan hacer lo que The Wire hizo con Baltimore: política, crimen, corrupción, educación, gente de la calle… y un superhéroe llamado Luke Cage.
Una serie sin final complaciente, enervante, frustrante.
Hiperviolenta, dura, con mucha sangre y una moraleja: no digas groserías.
Y si las sudaderas con agujeros de bala se ponen de moda, no te extrañes.
-Me estoy cansando de comprar siempre ropa nueva.

No hay comentarios: