25/8/25

Phantom

-No sientas vergüenza por sobrevivir.
A poco cine coreano que hayas visto seguro que ya te suena la dinastía Joseon o el Imperio Joseon. Los 5 siglos de la mitificada era coreana. Mitificada porque, cuando cayó, todo fue a peor. Estamos en 1933 y Japón domina Corea. Un grupo de la resistencia, el Cuerpo de las Sombras, ha infiltrado en un alto nivel a un agente: Fantasma.
5 personas son detenidas. Una de ellas es Fantasma.
Los espectadores sabemos pronto que se trata de la protagonista, Park. Ella no sabe, en cambio, que la peli que ve en el cine, El expreso de Shanghai, tendrá algún paralelismo con lo que el futuro le depara.
Una delicia. Desde su estética al modo de pasar información (falsos carteles de Drácula, cajas de cerillas) o el montaje (mano de Marlene Dietrich en la película y mano enguantada en un espectador, un interrogatorio sobre ser de sangre coreana seguido por uno sobre la sangre real de un asesinato). Son sólo unos ejemplos de una película que trata exquisitamente todos los apartados técnicos: fotografía, vestuario, decorados, encuadres…
Me gustan también sus personajes. Ese criptógrafo enamorado de su gato, la sorprendente secretaria del vicegobernador, la protagonista con su capacidad para dar vuelta a las situaciones, el poli que reniega de su sangre materna coreana…
Se le pueden poner pegas: ¿por qué les dejan andar libremente por el hotel? ¿Por qué no vigilan la sala de comunicaciones? ¿Por qué no vigilan el combustible? ¿Por qué hay tantos soldados sin nada que hacer?
Admito que tiene problemas de verosimilitud. Abstente si el guion es fundamental para ti. Pero si aprecias las cuestiones estéticas tiene cosas maravillosas. Muy elegante, visualmente atractiva, con suficiente acción y bien resuelta en un final de inspiración tarantiniana.

No hay comentarios: