22/5/23

The Covenant (El pacto)

-Te estás extralimitando. Vienes para traducir.
-Vengo para interpretar.
La información que el ejército americano recibe en Afganistán es, por decirlo suavemente, deficitaria. El sargento Kinley recibe carta blanca para buscar armas y objetivos talibanes por su cuenta. Con manga ancha. Le acompaña el intérprete Ahmed.
No hay nada en la película que recuerde el estilo habitual de Guy Ritchie. Nada de esos montajes juguetones ni elementos humorísticos. Es una historia bélica de corte realista. Además de su espectacular control del ritmo hay algo más: momentos que alcanzan un tono épico. La lucha por la lucha, la lucha contra toda esperanza, luchar porque es lo que se debe hacer.
La primera hora narra la fuga de un hombre que transporta a su amigo herido por Afganistán. La segunda hora es la lucha para que se haga justicia, la restitución debida. Hay una extraña simetría emocional entre el combate bélico y el burocrático. Aquí es una lucha por el honor, cumplir con tu palabra. Eso que tanto escasea.
No deja de ser un argumento convencional y previsible, pero el director lo eleva por encima de la media. Buen trabajo de Jake Gyllenhaal y Dar Salim.

No hay comentarios: