31/5/23

Chino americano

-¿Qué podlía fallal?
Disney está en una situación delicada. Tras los fracasos comerciales del pasado año sabe que tiene que cambiar cosas. Por una parte sigue enquistado en manías como los live action. Por otra parte es consciente de que las pelis de Star Wars deben espaciarse en el tiempo, cada 3 o 4 años.
Esta serie es un buen paradigma de su búsqueda del equilibrio. Indudablemente ha intentado cambiar cosas aunque siga apegada a ciertos tics.
La trama es una mezcla muy extraña de mitología china e instituto americano. Artes marciales a lo Tigre y Dragón con adolescentes buscando su camino. Me ha gustado bastante ese renovado aspecto que le han dado al instituto. Intenta (intenta, ojo, no siempre lo consigue) huir de los estereotipos para mostrar adolescentes normales.
E insertar ahí la lucha de los dioses chinos, la búsqueda del bastón del Rey Mono, el Cuarto Volumen, esas coreografías de peleas elaboradas, todo ello queda muy bien. Al menos es diferente. Y eso ya es mucho.
Además aprovechan el éxito de Todo a la vez en todas partes para dar cancha a Michelle Yeoh y Ke Huy Quan.
Eso sí: la trama de Ke Huy Quan es el apósito más artificial, doctrinario y forzado que he visto en mi vida.
Recuerda vagamente a Golpe en la pequeña China y lo mejor es cuando se acerca a ella. Capítulos cortitos en su mayoría, chirrían algunas cosas pero hay una voluntad de hacer algo nuevo que se agradece. Espero que no se estanquen.

No hay comentarios: