24/5/23

Misántropo

-Quiero tiempo. Quiero espacio. Ellos quieren cosas.
Leo muchas críticas negativas. Me parece que se quejan porque no alcanza el nivel de obra maestra. Yo preferí verla como una película de género (que es lo que es) y me ha parecido extraordinaria.
Nochevieja. Durante los fuegos artificiales un francotirador acaba con la vida de 29 personas. Lammark, del FBI, requiere a la primera agente de policía que llegó al escenario: Eleanor Falco.
Es una de esas películas en la que ves la amorosa implicación del director, el cariño que ha puesto en todos los aspectos. La masacre inicial, la explosión posterior, el caos, policías, FBI, bomberos… Situación inicial narrada paso a paso.
Luego la investigación, con personajes trabajados, complejos, con personalidad. Con una planificación esmerada y un montaje de ritmo milimétrico.
Sin miedo, contra todo pronóstico, nos presenta fugazmente al asesino a mitad del metraje. Damián Szifrón está tan seguro de que su producto es bueno, que no necesita trucos baratos.
Desde un punto de vista técnico es impecable.
Y hay detalles tan geniales como ese modo de desalojar discretamente una tienda en dos fases antes de que llegue la artillería. Con los imprevistos naturales, claro. Eso es saber generar tensión.
Política, consecuencias de noticias de los medios de comunicación, descontrol de armas, fuerzas de seguridad queriendo llevarse el mérito… Me encanta ese panorama general que pinta sin salirse de la investigación. Y saber entrar también al análisis psicológico del criminal, a esa larga conversación. Y le comprendes.
Muy buenas interpretaciones de Ben Mendelsohn y Ralph Ineson. Y Shailene Woodley. Muy bien. Muy loable el modo en que está llevando su carrera, escogiendo antes la calidad que lo fácil.

No hay comentarios: