3/9/22

42 segundos

Vamos a colocarnos en dos posiciones.
Primera posición. Soy público general. Es una película bien contada, planificada, estructurada. Tiene emoción, tensión, algún altibajo pero en general muy resultona.
Segunda posición. Soy crítico de cine. Es puro cliché, copia la plantilla de las películas americanas para este tipo de historias, sentimental sin llegar a impactar, artificiosa en su épica, grandilocuente sin razón, forzada en la composición de los sucesos.
La he visto en la segunda posición, sin lograr descender a la primera. Porque se supone que detrás de la cámara hay dos directores que, a estas alturas, no deberían manipular al espectador de esta manera. Al menos uno de ellos. Lo peor es que no hay un estilo personal. Han acudido al cine de manual, han trasladado al cine español los mecanismos prefabricados y a correr.
Ahora bien: creo que sí va a funcionar con el público general. Porque insisto en que la técnica es perfecta, la fotografía nos hace creer que estamos en los 90, las actuaciones son buenas. Tiene todo lo que tiene que tener en su sitio. Sin embargo todos la hemos visto 200 veces. Mucha gente busca eso precisamente. Yo no.
Lo que sí me parece más preocupante es que está sonando para ser ampliamente nominada a los Goya. Y no debería suceder. Cine original, cine de autor, cine con estilo, de eso hay muy poco.
Es una peli comercial como hay docenas. Es verdad que en España es algo que se lleva poco. Espero sinceramente que vaya mucha gente a verla, que sea taquillera, pero ahí nos paramos, ¿vale?
Por otra parte todos sabemos como acabó el partido, ¿verdad?

No hay comentarios: