11/7/22

El monstruo marino

-Es el destino de todo cazador: vives una gran vida y mueres una gran muerte.
Pues vaya película de animación que se ha marcado Netflix. Deja en calzoncillos a Lightyear y pone a los actuales Disney/Pixar a la altura del betún. Ya la secuencia de apertura augura algo potente.
Durante siglos los hombres han cazado a los monstruos marinos. Ahora los alejan cada vez más de las costas. El mejor barco es el Inevitable del capitán Crow y sus hazañas se leen por todas partes.
Qué calidad en el dibujo, qué imaginación para inventar estrategias en la caza de esos animales, qué buen gusto en los diseños, qué bien planificada, qué argumento tan interesante. Y con grandes personajes: el capitán Crow, Jacob, Sarah Sharpe, la señora Merino (muy graciosa)… Y Maisie, por supuesto.
Tiene ritmo y lo mismo te sorprende con imponentes escenas muy espectaculares o con deliciosos detalles intimistas. Atrapa todo el sabor de las grandes aventuras marinas, desde La isla del tesoro a Moby Dick pasando por El Guardiamarina Hornblower.
Maravillosa la escena de la nariz. Vaya genialidad. Absolutamente mágica.
Más allá de la inmediata lectura superficial hay más capas. La verdad de la Historia, repensar lo que te cuentan, no fiarte de los políticos… Pero, sobre todo, no es maniquea. Tiene su complejidad.
Gran película. La pongo al nivel de Belle y dudo que este año se haga algo mejor en animación. Aunque habrá que esperar a Un héroe samurai: La leyenda de Hank.

No hay comentarios: