16/2/20

El crack Cero


-Me gusta tu cara.
-Mi cara no se parece nada a mí.
Franco está a punto de morir. O quizá ya se ha muerto. Son esos días. Germán Areta recibe el encargo, por parte de una mujer, de investigar el asesinato de un sastre llamado Benavides. Según la poli fue un suicidio.
Una vez más me desconcierta Garci. Alguien que sabe tanto de cine y parece no querer aprovecharlo. No hay nada moderno en esta peli. Rueda una peli de los años 70 con el estilo de los años 70, una anacronía que es una declaración de principios, un buen estilo anclado totalmente en el pasado. Como si no hubiese nuevo cine desde entonces, un encadenado teatral de cine negro.
El guión es bueno pero con un problema habitual en Garci: demasiado literario. Cosa buena en muchos casos porque sus diálogos tienen más enjundia que todo el cine español actual en un año. Pero en otros casos suenan a forzados y grandilocuentes cuando la situación exige lo contrario.
Sí me gusta mucho el modo en que maneja las elipsis.
Planos fijos, ligeros travelling, escenarios de interior. Se deja ver, la trama interesa pero resulta demasiado mortecina y apagada, monocorde. El drama pesa lo mismo que la vida normal. Acontecimientos que deberían de marcar son tan perezosos como el resto de la trama.
No resulta muy motivadora pero deja un poso de extrañeza sugerente.

No hay comentarios: