21/8/24

Peter Five Eight

-Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente, buscando a quién devorar.
Kevin Spacey. Uno de los pocos gays a los que han buscado cancelar. No sé la razón. Después de 7 años de juicios, absuelto de todos los cargos, lo volvieron a re-juzgar en un documental. Alguien, algunos, tienen obsesión.
Soy partidario de que la gente sea juzgada por delitos. Pero eso no debería afectar a su trabajo. Ciertas personas, en un pedestal, buscan condenas extrajudiciales, por motivos morales. Hay quien tira la primera piedra. Espero que un día se la devuelvan.
La cuestión es que fue anunciar el estreno de esta película y volvieron a atacarlo. Y como yo siempre he pensado que hay que separar lo profesional de lo personal, la he visto.
La nota que veas en imdb (u otras web) viene dictada por el odio a Spacey. No hagas caso. La película es bastante buena.
Es algo así como una película de cine negro de los años 50, parodia de serie B. Dirección, fotografía, interpretaciones, música… Todo es deliberadamente anticuado. Y de un gusto exquisito. Por supuesto te extrañará.
Pero aún extraña más la composición de la historia. Una mujer con un pasado secreto que rehace su vida. Hasta que el pasado la alcanza. Nada nuevo pero nunca sabes qué sucederá, cómo se desarrollará. Maneja el suspense con gran habilidad y los personajes están envueltos en un halo de misterio. Hay una extraña picardía perversa, algo de comedia incorrecta, algo de gigantesca crueldad inesperada (ese momento entre Spacey y Rebecca De Mornay es el detonante hacia la violencia).
Es como si Vértigo se cruzara con No es país para viejos en modo irónico. La protagonista, Jet Jandreau, lo borda.
Original a ratos, a contracorriente del estilo moderno, con soluciones inesperados. Es buena y es bastante entretenida.

No hay comentarios: