17/8/24

Alien: Romulus

Partimos de que a todos nos gusta la saga
Alien. Pero hay dos corrientes: aquellos que preferimos nuevos enfoques (Prometheus) y los que quieren lo de siempre: una chica contra un alien en una nave espacial con un androide que anda por ahí. Lo señalé en Covenant: era un regreso a lo mismo. Y esta Romulus aún más.
Lo que hace Fede Álvarez es algo más que guiños, más que un homenaje. A ratos es casi un calco. Yo pienso seguir viendo todo lo que me echen de Alien pero entenderás que prefiera aquellas películas que corren riesgos. Ésta ha ido sobre seguro. Demasiado sobre seguro.
Lo que más me ha gustado ha sido el partido que le sacan a la gravedad cero. Hay dos escenas, una como aperitivo y otra el plato fuerte. Me pareció una secuencia ingeniosa, original, visualmente bien planificada y, sobre todo, con mucha tensión. También me interesó el conflicto entre los sentimientos humanos y la lógica implacable de los androides.
Lo que menos me gustó fue ese híbrido final al que no le veo interés alguno y me parece innecesario. De hecho, para ser totalmente sinceros, me pareció pésimo.
La cuestión controvertida es la presencia de cierto personaje. El actor ya ha fallecido pero utilizan su imagen. Desde un punto de vista cinematográfico me fascina que lo recuperen, sacándolo de 1979 y mostrándolo ahora. Pero, ¿es ético? ¿Pidieron permiso a familiares? ¿Quién tiene los derechos de esa imagen y por qué? ¿Hay un vacío legal tan amplio que se puede hacer cualquier cosa? No es un cameo. Tiene bastante protagonismo.
Decente película. Entretenida, con ritmo incluso aun cuando tarda en aparecer el peligro, bien planificada y con mucho abrazacaras que es como tener a unos minions en plan cafre para dinamizar el montaje. ¿Que no se te ocurre cómo enlazar dos escenas? Metamos unos abrazacaras. Pero habría sido buena película si el xenomorfo hubiese bajado a esa colonia planetaria a hacer de las suyas. Llevo décadas esperando algo así. Que justifiquen los presupuestos.

No hay comentarios: