4/8/24

Niebla sin fronteras

-Desde ese día me he permitido ser una cobarde.
Isla de Borneo. Frontera entre Indonesia y Malasia. Aparece una cabeza y un cuerpo. Dos cadáveres diferentes. El planteamiento recuerda a Bron/Broen pero enseguida se distancia de la propuesta original.
Exige esfuerzo. Es difícil de seguir. La mayoría, sospecho, no tenemos los conocimientos históricos y sociales suficientes sobre Borneo. Los rebeldes comunistas de los 70 a los 90, la unión de los ejércitos malayo e indonesio, la zona selvática, el tráfico de mujeres (niñas), la corrupción, los Dayak… Es evidente que muchas cosas se nos escapan en esta trama.
Seguimos a la inspectora Sanja, que estuvo en Yakarta pero ha sido relegado lo más lejos posible. Su compañero es un policía Dayak, un aborigen de Borneo, considerados inferiores en la escala social.
Si a ratos cuesta entender el contexto en que nos movemos hay una dificultad añadida que es la voluntaria intención de hacer un relato pausado. Ahora bien, creo que tiene cosas buenas. Está decentemente dirigida, hay lugares maravillosos para fotografiar, como los manglares, y, sobre todo que su último tercio, su tercer acto, tiene un gran nivel. Me sorprendió el pasado irredimible de la inspectora, el aliado inesperado que se busca, la propia iniciativa del poli Dayak y ese círculo vicioso en que se encuenta la sociedad indonesia y a la que no ve salida. Círculo de violencia, de corrupción.
Todo el mundo está manchado, todo el mundo se puede chantajear y por tanto así seguirá.

No hay comentarios: