24/8/24

The Killer

-De lo contrario esto se convertirá en una noche que sólo yo podré recordar.
Pues ha vuelto John Woo con sus palomas en cámara lenta. No pierde el tiempo. Ya en el minuto 3 un aleteo lento de plumas blancas cruza por delante de un crucifijo en una iglesia. En otro director se podría leer alguna simbología acerca del Espíritu Santo o la gracia, pero como es John Woo pienso que la lectura que debe hacerse es: a él le mola. Puede que me equivoque: la protagonista volverá a esa iglesia a encender una vela por cada persona que asesina.
Una de las mejores películas de John Woo, remake de la que rodó en Hong Kong en 1989. Puede que la trama la hayamos visto un mínimo de 200 veces (la asesina que se vuelve contra su organización), pero está dirigida con estilo, fuerza, ingenio, bien fotografiada, montada, orquestada…
Están muy bien todas esas historias que se cuentan del pasado, no tanto como flashback sino como cómics en pantalla partida a modo de viñeta. Muy bien también cómo van conectando la trama de Omar Sy y la de Nathalie Emmanuel. Sin precipitación, desarrollando a los personajes. Y muy bien el modo de manejar momentos de tensión y humor como el gotero.
No digo que todo sea verosímil. Tiene sus artificios y giros no del todo convincentes. La pelea final es demasiado larga. Pero funcionan ritmo y personajes. De las escenas de acción nada que reprochar a su especialidad en persecuciones de coches con explosiones en cámara lenta milimétricamente controladas, pero me quedo con el tiroteo en el hospital.
Hay algunos travelling (y un travelling más zoom) muy apañados.
Y como John Woo no es francés se permite el lujo de lanzar unas andanadas: petróleo a cambio de armas, petróleo a cambio de dejar mover la droga.
Completan el reparto Sam Worthington, Diana Silvers y Eric Cantona. Me gusta que rescate a Tchéky Karyo, homenaje muy apropiado al mentor de Nikita, dura de matar, el icono por excelencia de este género.
La que lía la Reina de los Muertos.

No hay comentarios: