27/8/24

Holy Spider (Araña sagrada)

Siempre es desagradable entrar a tramas de mujeres árabes. Las noticias que llegan sobre Afganistán, cómo toleramos en nuestros países democráticos que vivan mujeres esclavizadas, el silencio de las autodenominadas feministas, los intereses políticos, la cobardía política…
Y arranca la película mostrándote la última noche de una prostituta en Irán. Cruda, casi documental, fotografía de suburbios sucios. Una angustia.
Luego seguimos a la periodista que investiga el asesinato de 9 prostitutas. Y el número sigue subiendo. Una mujer temeraria. En un país en el que no hay separación entre religión y estado, los niveles de corrupción e impunidad religiosa, política y policial se dan la mano.
La protagonista es el vehículo para exponernos el demencial entramado social de Irán. Tiene más peso como herramienta cinematográfica que como carácter psicológico. En ese sentido es superior el retrato del asesino. Un tipo machacado psicológicamente por ese absurdo sistema, caótico en su sistema de moralidad, confuso en las relaciones personales. Volvió de la guerra sin un rasguño. Ya.
Una película con momentos durísimos, incómoda. El director es implacable con el espectador. Hay ritmo, tensión y una sensación de verosimilitud, de realismo, muy marcada. La explicitud de algunos asesinatos es espeluznante.
Dicho esto hubo un par de detalles que me chirriaron. La víctima número 11 en la alfombra mientras llega la mujer del asesino (demasiado forzado) y el hecho de que mucha gente conozca al asesino, su moto, pero aun así las prostitutas no tomen muchas precauciones. Tal vez en otro producto lo habría pasado por alto. Pero la película es tan sólida, tan descarnada, que esos detalles descuidados chocan.
Buena película. Tiene algo de estupor magnético.
La última secuencia te deja con un mal cuerpo…

No hay comentarios: