27/1/20

La odisea de los giles


-Viene y va y viene y sale y abandona una cosa y abandona la otra. Pero lo que no abandona nunca son las salidas.
En Argentina llaman giles a la gente trabajadora, currante, sin doblez ni picardía. Y un grupo de giles decide montar una cooperativa, reúnen el dinero y lo guardan donde la gente honrada guarda su dinero: en un banco. Y ahí te conviertes en un reverendo pelotudo.
Hombre, en España pensamos que todos los argentinos tienen picardía, que no existe ni un solo gil en toda Argentina, que todo es picaresca. Pero si ellos lo dicen será verdad.
Personajes estupendos, originales, auténticos. Un museo de personalidades creíbles que hacen que, por muy descabellada que fuera la trama, te convencería. Pero no lo es. Es lo que ocurre cuando la gente ya no aguanta más y decide recobrar lo que es suyo.
Ricardo Darín encabeza el reparto y desarrollan una historia que no es muy original pero que tiene bastante encanto. Recuerda por el tono a La suerte de los Logan.
Cine social, drama, humor. Esa combinación casi imposible que los argentinos saben hacer funcionar. Me encantan el anarquista y el peronista, amigos íntimos de tanto discutir.
Tal vez se excede un poco en metraje pero resulta ágil.

No hay comentarios: