23/1/20

David Lynch: The Art Life


Un documental sobre Lynch es un reto. Como cualquier otra cosa de Lynch. Porque no sabes qué hay de cierto y hasta dónde te está tomando el pelo. Hay cosas absurdas como esa anécdota sobre el vecino Smith que no lleva a ninguna parte o surrealistas como expulsar a su compañero de piso por un desacuerdo sobre Bob Dylan.
El relato solamente abarca desde su infancia hasta la filmación de su primera película (Cabeza borradora), de modo que se centra en sus inicios pictóricos. De hecho es a lo que más tiempo sigue dedicando y le vemos durante casi todo el metraje pintando, su vocación permanente. Esas pinturas escultóricas tan feas, tan extrañas, tan impactantes. Flipas con su taller/estudio o lo que sea eso.
Tiene, en pequeño pero en un lugar preeminente, una reproducción de El jardín de las delicias de El Bosco.
Cuenta sus tonterías de adolescente, sus erráticos caprichos de juventud (Boston, el viaje a Austria hacia Oskar Kokoschka, su delirante descripción de Filadelfia…).
La cuestión es que los directores se centran en el intento de desentrañar el proceso creativo. De dónde le vienen ideas tan extrañas, cuáles son los orígenes de sus inspiraciones, las razones de esos mundos de pesadilla. Y Lynch no se deja o no quiere mostrar la esencia, sólo la periferia.
Para los seguidores de Lynch.
A ver si dentro de poco encuentro un hueco para su cortometraje en Netflix.

No hay comentarios: