23/3/19

Nosotros


En inglés el título es Us. Es decir “nosotros”. O “United States”. O “Nosotros, Estados Unidos”. Entiendo que Jordan Peele tenga éxito en una sociedad tan racista como la estadounidense. Une el terror y la crítica social.
Tras Déjame salir vuelve a crear una película similar. Creo que fuera de Estados Unidos nos dice bastante menos porque no tenemos sus problemas raciales y porque la crítica social es demasiado obvia, directa, elemental. Que es poco sutil, quiero decir.
Así que el atractivo, al menos para mí, está en el terror en sí. Y ahí me parece bastante buena. Peele tiene mucha fuerza visual, con planificaciones poderosas, un poco al estilo de Shyamalan. Además introduce golpes de humor desconcertantes que ayudan mucho a la narración cuando cae el ritmo. Y cae en algunas ocasiones. Menos minutos le habrían venido bien. Y, finalmente, es previsible. Al menos si has visto pelis por el estilo.
Pese a todo está bastante lograda. La atmósfera que crea es realmente inquietante, retorcida, angustiosa. De esas que son disfrutables mientras esperas a ver por dónde viene el próximo susto.
Siempre acabo pensando en Los pájaros de Hitchcock. Sin música, a plena luz del día… Eso era correr riesgos. Me habría gustado ver si esta peli funciona a plena luz del día. Las escenas diurnas que vemos siguen teniendo fuerza.

No hay comentarios: