30/3/19

Conociendo a Astrid


Me parece una buena historia pero no me parece un buen biopic. Creo que explica bien el trasfondo social de una época pero no explica bien a Astrid Lindgren. Me parece, más bien, que utiliza la vida de la autora de Pippi Calzaslargas para relatar los aventuras y desventuras de una madre soltera (y adolescente) y la lucha por su hijo en el mundo del puritanismo luterano.
En realidad es eso lo único que se cuenta de la vida de Astrid (y tomándose muchas libertades narrativas). Desde luego, lo que tuvo que pelear por su hijo, las relaciones con la familia, la mirada social, la marcaron profundamente. Pero un solo acontecimiento no define a la escritora por completo y, desde luego, no logra acercarse a los motivos de su inspiración.
Insisto en que la historia es buena. Tiene capacidad de sugerencia y engancha. No hay maniqueísmos, no hay buenos y malos. Todos los personajes están reflejados con matices. Se usa la cámara al hombro, el montaje está fragmentado en secuencias abruptas y logra con ello escapar un poco del academicismo habitual de los biopics.
Muy buena la interpretación de Alba August, con una larga evolución emocional. Pero la pega sigue ahí: no he encontrado a Astrid Lindgren ni a Pippi Calzaslargas.

No hay comentarios: