31/8/24

Terminator Zero. Temporada 1

-Ven conmigo si quieres vivir.
Dibujo: decente. Animación: flojita. Ritmo: irregular; no esperaba que igualaran el tempo perfecto de Terminator 2 pero digamos que es demasiado de anime japonés. Que es lo que es, claro.
Creo que Terminator merece más. Más inversión, más calidad de imagen.
Está claro que su fuerza reside en el guion. Los responsables son Production I.G. Es decir: los mismos que parieron Ghost in the Shell. Y eso ya debería darte una pista de por dónde van los tiros.
No es que la serie se divida en dos partes estrictamente diferenciadas pero sí hay dos estilos claros. Los primeros 4 capítulos tienen un aire más Terminator: un robot viene del futuro para matar a alguien, una mujer viene del futuro para salvar a alguien. Más o menos. Hay guiños y referencias reconocibles. Los siguientes capítulos entran más (también más o menos) al alma de la máquina, a qué nos hace humanos, a qué sería una máquina con conciencia, a buscar una razón por la que debamos ser salvados.
Además de esas preguntas la serie tiene, para mí, 3 aciertos principales. El primero es la ambientación japonesa. Mientras Skynet adquiría conciencia en Estados Unidos, ¿qué hacía el resto del mundo? La respuesta: Kokoro. El segundo acierto es la brutalidad de los Terminator. Son verdaderamente terroríficos. Ya sabes que como en la animación japonesa la sangre sale gratis, no escatiman en ella (Production I.G. también son los responsables de Ataque a los Titanes). El tercer acierto son algunos giros interesantes. Inesperados.
Ya digo que la animación no me ha vuelto loco pero me gustó cómo rodaron ese enfrentamiento entre el Terminator y los 1NN0.
Como la saga Alien, yo veo los Terminator que me echen. Esperaba más en su apartado gráfico pero el guion es convincente y sugerente.

30/8/24

Al margen (602)

1. Creo que los espectadores se están dando cuenta de que eso de que les vendan una obra maestra del terror todas las semanas no es posible.
Maxxxine se ha estrellado a lo grande. Se estrenaba en 228 cines y ha recaudado 100 mil euros.
2. Aún más grande es la bofetada de El cuervo en Estados Unidos. 4 millones y críticas malísimas. Hoy llega a España y tiene muy mala pinta.
3. Tarantino dice que le gusta la trilogía de Toy Story y que, de hecho, la tercera, es una de las mejores películas que he visto jamás. Y si has visto las otras dos, es devastadora. Por eso no quiso ver la 4 ni las que vengan: la historia se cerró del modo más perfecto posible. Si es que este hombre tiene más razón que un santo.
4. Coppola está promocionando Megalópolis mediante diversas campañas polémicas: las falsas críticas negativas, declaraciones aireadas por la prensa que jamás existieron y, ahora, decir que su película va contra lo woke. Yo cada vez estoy menos convencido. Hace 40 años parecía una ida de la olla y ahora lo sigue pareciendo.

28/8/24

WondLa. Temporada 1

Son 7 capítulos de unos 20 minutos. Pudo ser una película, sobre todo porque el capítulo 6 merecía meter más la tijera.
John Lasseter está al mando y el apartado visual es maravilloso. La calidad de la animación, para una serie, impecable.
Eva nace y es criada por Madr, un robot. Eva vivirá en un búnker bajo tierra hasta los 16 años. Cuando salga al exterior descubrirá que la Tierra no está como la esperaba. Madr tampoco esperaba algo así.
Hay muchas cosas positivas en esta historia. No es el colmo de la originalidad en cuanto a planteamiento pero sí que existe un esfuerzo notable en imaginar personajes, situaciones, conflictos. Los presenta muy bien: pequeños detalles que vamos conociendo de ese mundo y que luego se desarrollarán más adelante. Eva mostrará su torpeza inicial ante lo desconocido, pero le servirá para aprender y manejar los eventos futuros.
Digamos que es una especie de Fallout para niños. Eva parte en busca de otros seres humanos, una misión que parece imposible. Además todo apunta a que los humanos son los seres más despreciables, los destructores del mundo. Eva carga con la culpa de algo que no hizo. Por otra parte transmite esperanza, confianza y amistad a su alrededor. Así de complicados son los humanos.
Me gustó bastante. Pero creo que suceden demasiadas cosas y demasiado deprisa (salvo el pesadito capítulo 6). Eva atraviesa escenarios, culturas y ambientes a una velocidad de vértigo. Apenas empezamos a explorarlos y ya los dejamos atrás.
No sé si en una hipotética segunda temporada se pueden recuperar algunos de los personajes, pero sí me gustaría saber más de ellos.

27/8/24

Holy Spider (Araña sagrada)

Siempre es desagradable entrar a tramas de mujeres árabes. Las noticias que llegan sobre Afganistán, cómo toleramos en nuestros países democráticos que vivan mujeres esclavizadas, el silencio de las autodenominadas feministas, los intereses políticos, la cobardía política…
Y arranca la película mostrándote la última noche de una prostituta en Irán. Cruda, casi documental, fotografía de suburbios sucios. Una angustia.
Luego seguimos a la periodista que investiga el asesinato de 9 prostitutas. Y el número sigue subiendo. Una mujer temeraria. En un país en el que no hay separación entre religión y estado, los niveles de corrupción e impunidad religiosa, política y policial se dan la mano.
La protagonista es el vehículo para exponernos el demencial entramado social de Irán. Tiene más peso como herramienta cinematográfica que como carácter psicológico. En ese sentido es superior el retrato del asesino. Un tipo machacado psicológicamente por ese absurdo sistema, caótico en su sistema de moralidad, confuso en las relaciones personales. Volvió de la guerra sin un rasguño. Ya.
Una película con momentos durísimos, incómoda. El director es implacable con el espectador. Hay ritmo, tensión y una sensación de verosimilitud, de realismo, muy marcada. La explicitud de algunos asesinatos es espeluznante.
Dicho esto hubo un par de detalles que me chirriaron. La víctima número 11 en la alfombra mientras llega la mujer del asesino (demasiado forzado) y el hecho de que mucha gente conozca al asesino, su moto, pero aun así las prostitutas no tomen muchas precauciones. Tal vez en otro producto lo habría pasado por alto. Pero la película es tan sólida, tan descarnada, que esos detalles descuidados chocan.
Buena película. Tiene algo de estupor magnético.
La última secuencia te deja con un mal cuerpo…

26/8/24

Las chicas de Niza

-No digas que está superbuena, eso es cosificación.
-De eso nada, es un cumplido, lo siento.
Las chicas de Niza y Sirenas son dos películas dirigidas por dos mujeres, las dos se desarrollan en Niza, las dos del género policíaco, las dos con dos protagonistas femeninas y las dos igual de malas.
¿Se cruzaron en algún momento del rodaje, se mezclaron los guiones y pasó esto? De verdad que es llamativo. Igual en Niza tienen algún rollo fiscal de 2x1 y ahora todas las pelis francesas empiezan a hacerlas en Niza en lugar de París.
A ésta le veo una ventaja sobre Sirenas: sabe que es una comedia. Porque Sirenas no sabía lo que era. La desventaja de Las chicas de Niza es que, siendo una comedia, no hace gracia nunca.
Alice Taglioni y Stéfi Celma hacen lo que les mandan y a otra cosa. Son buenas actrices, cumplen, pero parecen conscientes de que no hay nada que rascar.
Recomendable para las noches de insomnio.

25/8/24

Los héroes del tiempo. Temporada 1

-¿Os gustaría oír un dato sobre…?
En 1981 las perturbadas mentes de Terry Gilliam y Michael Palin rodaron la película Los héroes del tiempo que, seamos sinceros, no fue especialmente buena. Ahora, en 2024, las perturbadas mentes de Taika Waititi y Jemaine Clement se hicieron con los derechos para producir esta serie.
La habitación de Kevin es un portal temporal. Por allí pasa gente de diversas épocas. Una noche se une a los Héroes del Tiempo, unos ladrones que roban en diversos momentos de la Historia.
El capítulo más flojo fue el 1x03. Como en muchas ocasiones la gente no sabe qué hacer con la Edad Media porque, en vez de estudiarla, tiran de clichés. Demasiada verborrea. En cambio me gustó especialmente el 1x04, la cuestión de robar hidromiel a los monjes medievales para llevarlo a los años 20 durante la Ley Seca. Relacionar épocas debieron hacerlo con más frecuencia. También fue muy divertido cómo se cuenta, en modo trovador, la historia de Meghan y Harry.
Me sorprendió en algunos momentos la puesta en escena: muy logrados ese mundo árabe o la Edad de Hielo con esos mamuts.
No voy a decir que sea para niños pequeños pero sí se busca que sea muy familiar. Hay que analizarla desde esa perspectiva. Tiene esos tics pesaditos de Waititi/Clement, sin embargo hay algo entrañable en el tratamiento de los personajes que hace que nos sumerjamos en la trama con facilidad. Igual son cosas mías pero a lo que más me recuerda es a Terry Pratchett.
Sigo pensando que Lisa Kudrow no actúa jamás. Es ella y punto. Y todos esos diálogos locos, absurdos, son totalmente naturales para ella. Desde luego es una elección de casting maravillosa.

24/8/24

The Killer

-De lo contrario esto se convertirá en una noche que sólo yo podré recordar.
Pues ha vuelto John Woo con sus palomas en cámara lenta. No pierde el tiempo. Ya en el minuto 3 un aleteo lento de plumas blancas cruza por delante de un crucifijo en una iglesia. En otro director se podría leer alguna simbología acerca del Espíritu Santo o la gracia, pero como es John Woo pienso que la lectura que debe hacerse es: a él le mola. Puede que me equivoque: la protagonista volverá a esa iglesia a encender una vela por cada persona que asesina.
Una de las mejores películas de John Woo, remake de la que rodó en Hong Kong en 1989. Puede que la trama la hayamos visto un mínimo de 200 veces (la asesina que se vuelve contra su organización), pero está dirigida con estilo, fuerza, ingenio, bien fotografiada, montada, orquestada…
Están muy bien todas esas historias que se cuentan del pasado, no tanto como flashback sino como cómics en pantalla partida a modo de viñeta. Muy bien también cómo van conectando la trama de Omar Sy y la de Nathalie Emmanuel. Sin precipitación, desarrollando a los personajes. Y muy bien el modo de manejar momentos de tensión y humor como el gotero.
No digo que todo sea verosímil. Tiene sus artificios y giros no del todo convincentes. La pelea final es demasiado larga. Pero funcionan ritmo y personajes. De las escenas de acción nada que reprochar a su especialidad en persecuciones de coches con explosiones en cámara lenta milimétricamente controladas, pero me quedo con el tiroteo en el hospital.
Hay algunos travelling (y un travelling más zoom) muy apañados.
Y como John Woo no es francés se permite el lujo de lanzar unas andanadas: petróleo a cambio de armas, petróleo a cambio de dejar mover la droga.
Completan el reparto Sam Worthington, Diana Silvers y Eric Cantona. Me gusta que rescate a Tchéky Karyo, homenaje muy apropiado al mentor de Nikita, dura de matar, el icono por excelencia de este género.
La que lía la Reina de los Muertos.

23/8/24

Al margen (601)

1. Una mujer muere en un parque Disney por shock anafiláctico. El marido presenta una demanda. Disney dice que no pagará (50 mil dólares) porque hacía 5 años tuvieron una suscripción gratuita de un mes en la plataforma y, por tanto, se desiste de cualquier disputa legal con Disney. ¿Qué más estás firmando al suscribirte a Disney?
2. The Acolyte ha sido cancelada tras su primera temporada. Ya lo dije en marzo. Era obvio. Disney se repite tanto que son previsibles hasta sus estrategias cuando sabe que tiene un bodrio entre manos. Y ése es el problema: lo sabía.
3. Tras ver el tráiler de la 4ª temporada de Slow Horses lo primero que pensé fue: ¿se habrá lavado Gary Oldman en el último año?
4. Se reestrenó Los mundos de Coraline para celebrar su 15º aniversario. En Estados Unidos recaudó unos sorprendentes 11,3 millones de dólares.
5. The Electric State. Dirigen los hermanos Russo. Intérpretes: Millie Bobby Brown, Chris Pratt, Ke Huy Quan, Giancarlo Esposito, Anthony Mackie, Stanley Tucci, Jason Alexander, Brian Cox y Jenny Slate. Toda esa gente cobra un montón. Los Russo no se moderan en gastos. El presupuesto se disparó a los 320 millones por lo que ya se sabe que la película será un desastre económico. Eso hizo que Netflix revisara su departamento de películas y despidiera a gente. A ver si, al menos, la peli es buena.
6. Chad Stahelski, hace un año, dijo que si hubiera otro secuela de John Wick se sentiría estafado como espectador. Chad Stahelski, esta semana, tiene ideas para 5 secuelas más y empezará el rodaje de John Wick 5 el próximo año.

22/8/24

Shetland. Temporada 5

La estructura de la temporada 4 funcionó muy bien. Me parece que quisieron apegarse demasiado a ella, hacer lo mismo con personajes similares. Sin embargo no es lo mismo el hombre inocente que pasó 23 años en la cárcel que la madre a la que secuestraron a l
a hija.
Es muy difícil entender las motivaciones de esa madre ya desde el principio. Ciertamente lo muestran como algo plausible al inicio. Pero luego rechaza ver a su hijo y luego cambia de opinión y luego se vuelve un poco loca. Las decisiones descabelladas en el hombre que salió de la cárcel son verosímiles. Esta señora hace cosas demasiado aleatorias, autodestructivas. Olivia no me convenció.
Por suerte sólo es un personaje colateral en la trama de tráfico de personas. Me gustaron los múltiples escenarios que hay. Muchos personajes, muchas derivaciones, no saber si hay relación entre todo (aunque sabes que tiene que haberla porque es una serie)…
Una cosa flojita: la experiencia de 4 temporadas anteriores te dice que el ligue de Tosh será conflictivo o lo será el de Jimmy (así dijimos adiós a Archie Panjabi y Catherine Walker). Pero hacen muy bien una cosa que siempre han intentado: las actuaciones desesperadas de los personajes provocan interacciones complejas. Cuando los polis deberían atender un marrón, surge otro. Creo que en esta temporada eso está muy logrado y el ritmo no se detiene jamás.
Lo mejor es esa reflexión final: Jimmy, jefe de policía, en una comunidad pequeña, donde todos se relacionan, él debe permanecer solo, ser un héroe trágico para poder hacer su trabajo sin aparentes conflictos emocionales.
Muy fuerte la escena final del 5x05.

21/8/24

Peter Five Eight

-Vuestro adversario, el diablo, anda como león rugiente, buscando a quién devorar.
Kevin Spacey. Uno de los pocos gays a los que han buscado cancelar. No sé la razón. Después de 7 años de juicios, absuelto de todos los cargos, lo volvieron a re-juzgar en un documental. Alguien, algunos, tienen obsesión.
Soy partidario de que la gente sea juzgada por delitos. Pero eso no debería afectar a su trabajo. Ciertas personas, en un pedestal, buscan condenas extrajudiciales, por motivos morales. Hay quien tira la primera piedra. Espero que un día se la devuelvan.
La cuestión es que fue anunciar el estreno de esta película y volvieron a atacarlo. Y como yo siempre he pensado que hay que separar lo profesional de lo personal, la he visto.
La nota que veas en imdb (u otras web) viene dictada por el odio a Spacey. No hagas caso. La película es bastante buena.
Es algo así como una película de cine negro de los años 50, parodia de serie B. Dirección, fotografía, interpretaciones, música… Todo es deliberadamente anticuado. Y de un gusto exquisito. Por supuesto te extrañará.
Pero aún extraña más la composición de la historia. Una mujer con un pasado secreto que rehace su vida. Hasta que el pasado la alcanza. Nada nuevo pero nunca sabes qué sucederá, cómo se desarrollará. Maneja el suspense con gran habilidad y los personajes están envueltos en un halo de misterio. Hay una extraña picardía perversa, algo de comedia incorrecta, algo de gigantesca crueldad inesperada (ese momento entre Spacey y Rebecca De Mornay es el detonante hacia la violencia).
Es como si Vértigo se cruzara con No es país para viejos en modo irónico. La protagonista, Jet Jandreau, lo borda.
Original a ratos, a contracorriente del estilo moderno, con soluciones inesperados. Es buena y es bastante entretenida.

20/8/24

Alex Rider. Temporada 3

-Hundid el barco.
Me sigue pareciendo una serie muy entretenida, bien enfocada a su público (con matices), pero creo que ya acusaba desgaste. Ciertas cosas debieron superarse, como esa vuelta al cole del capítulo 4. Ya vimos el entrenamiento de Rider en la primera temporada, dedicar un capítulo entero a un nuevo entrenamiento con los malos es superfluo. Por otro lado fatiga, después de tres temporadas, que siguieran con lo de: luego te cuento lo de tu padre. A mí ya me daba igual su padre.
Sí me gusta mucho su ambigüedad. Pero eso que a mí me gusta creo que es lo que más difícil les resulta a los adolescentes y creo que ahí es el único punto en que fallan (que es el más importante). Un quinceañero ve las cosas en blanco y negro. El otro día hablé con un chico de 17 años y me comentó que la había dejado hacía tiempo porque no sabía quiénes eran los buenos y quiénes los malos.
A mí me pareció muy significativo. Esta serie para gente joven es mucho más compleja, moralmente hablando, que, pongamos por caso, James Bond. James Bond puede matar lo que quiera pero es el bueno. En Alex Rider no sabes si el MI6 es más malo que Scorpia. Y ahí está Alex tratando de saber en qué bando jugaba su padre.
Es también una serie sobre la relación padre e hijo. Un adolescente normal descubre que sus padres no son perfectos. Alex descubre cosas muy perturbadoras (o debería descubrirlas porque luego nos lo cuentan).
Desde un ángulo fílmico me parece que sólo han desarrollado la parte de Alex. Sus amigos están bastante abandonados y Vicky McClure con todo el MI6 detrás son un mero adorno hasta el capítulo 6.
Julia Rothman (Sofia Helin) es una gran mala.
No sé si habrá más Alex Rider pero han cerrado una etapa y eso es bueno. Debieron cerrarla hace tiempo. Ahora es la ocasión de una nueva aventura sin tantas ataduras.

19/8/24

El sindicato

Cuando tienes puntos de partida inverosímiles tienes que ir a ello, pasar por encima y seguir adelante. Lo que hace esta peli es un error: trata de explicar la situación. El pasado de ellos, sus carreras, qué hicieron y dejaron de hacer… Cuanto más lo razonan más absurdo resulta. Y más aburre porque el ritmo se resiente.
Debieron ir al discurso de J.K. Simmons cuanto antes: no queremos universitarios pijos a los que les han pagado la carrera, queremos gente de la calle que se ha sacado las castañas del fuego, que se han hecho a sí mismos. Currantes, obreros, gente práctica.
No sólo es genérica, tópica y convencional. Es malilla. Puedes tirar por derroteros mil veces vistos pero hacer algo con estilo, elegante, funcional. Esta película no lo hace. Hay momentos en que se toma en serio a sí misma y eso no puede ser.
Destaquemos lo bueno y pasemos a otra cosa: las persecuciones por los tejados están bastante bien y la persecución final de coches es bonita. No lo ruedan de noche. Todo es de día y muy colorido, cosa que es un punto a su favor.
Mark Wahlberg y Halle Berry van en piloto automático.
Lo malo, lo verdaderamente malo, es que la idea general es buena. Y la desperdician.

18/8/24

Buffalo Kids

Un exceso de ternura.
Demasiado bonita para mi gusto.
Ya sé que es una peli dirigida a niños y, en ese sentido, su estilo me parece impecable. Los responsables han elegido una estética cuidadísima: formas, paisajes, colores… Todo está pensado para que guste. El diseño de los personajes también te transmite de inmediato lo que debes pensar: esta señorita es buena, ese tipo de triángulos angulosos tiene que ser el malo.
También me parece una buena introducción al western para los más pequeños y, en ese sentido, me parece bien. Está el barco con inmigrantes, el asalto al tren por parte de los cuatreros, los soldados de caballería, los indios… Todo está ahí. Con una visión muy amable.
Lo que pasa que la trama es tan dulce que puede subir el azúcar en sangre. De verdad que a veces me daban ganas de gritar: ¡Más leche condensada no! Imagino que el momento más terrorífico para los niños es la secuencia nocturna de los lobos, pero hasta esa trama de tensión se suaviza bastante. Y ni siquiera hace falta que muera ningún lobo.
Simpática para su público pero en el guion debería haber algo más que abrazos y buen rollo. Creo yo. A ver, que uno viene de ver Alien: Romulus y esto es un choque.

17/8/24

Alien: Romulus

Partimos de que a todos nos gusta la saga
Alien. Pero hay dos corrientes: aquellos que preferimos nuevos enfoques (Prometheus) y los que quieren lo de siempre: una chica contra un alien en una nave espacial con un androide que anda por ahí. Lo señalé en Covenant: era un regreso a lo mismo. Y esta Romulus aún más.
Lo que hace Fede Álvarez es algo más que guiños, más que un homenaje. A ratos es casi un calco. Yo pienso seguir viendo todo lo que me echen de Alien pero entenderás que prefiera aquellas películas que corren riesgos. Ésta ha ido sobre seguro. Demasiado sobre seguro.
Lo que más me ha gustado ha sido el partido que le sacan a la gravedad cero. Hay dos escenas, una como aperitivo y otra el plato fuerte. Me pareció una secuencia ingeniosa, original, visualmente bien planificada y, sobre todo, con mucha tensión. También me interesó el conflicto entre los sentimientos humanos y la lógica implacable de los androides.
Lo que menos me gustó fue ese híbrido final al que no le veo interés alguno y me parece innecesario. De hecho, para ser totalmente sinceros, me pareció pésimo.
La cuestión controvertida es la presencia de cierto personaje. El actor ya ha fallecido pero utilizan su imagen. Desde un punto de vista cinematográfico me fascina que lo recuperen, sacándolo de 1979 y mostrándolo ahora. Pero, ¿es ético? ¿Pidieron permiso a familiares? ¿Quién tiene los derechos de esa imagen y por qué? ¿Hay un vacío legal tan amplio que se puede hacer cualquier cosa? No es un cameo. Tiene bastante protagonismo.
Decente película. Entretenida, con ritmo incluso aun cuando tarda en aparecer el peligro, bien planificada y con mucho abrazacaras que es como tener a unos minions en plan cafre para dinamizar el montaje. ¿Que no se te ocurre cómo enlazar dos escenas? Metamos unos abrazacaras. Pero habría sido buena película si el xenomorfo hubiese bajado a esa colonia planetaria a hacer de las suyas. Llevo décadas esperando algo así. Que justifiquen los presupuestos.

16/8/24

Al margen (600)

1. Vi la temporada 1 de
The Mallorca Files y descubro que ya llegó la temporada 3 sin que me enterase de que existió la 2. No pasa nada. Estoy seguro de que puedes verla en cualquier orden, aisladamente, maratonearla o no verla. Es ese tipo de serie veraniega, disfrutable y que no deja residuos.
2. Tras el desastre de Rebel Moon, Netflix ha decidido cancelar todo el universo zombi de Ejército de los muertos. Cuesta pero, poco a poco, están poniendo a Zack Snyder en su sitio: lejos de una cámara.
3. La criatura de la Laguna Negra es un proyecto que lleva dando vueltas casi 10 años. Ahora parece que James Wan ha encontrado el modo apropiado de rodarlo. Como contará con Scarlett Johansson es más fácil.
4. D23. Lo primero que hay que decir del Club de Fans de Disney es que son personas a sueldo de Disney. Lo segundo es que te puedes creer muy poco de lo que allí se anuncia. Decenas de productos prometidos por Disney en estos eventos ni siquiera llegan a ponerse en marcha. Lo tercero: Disney saca dinero porque le promocionan la nada.

15/8/24

The Artifice Girl

-¿Cuál crees que es la diferencia entre correcto e incorrecto?
Un modo muy interesante, original, de plantear preguntas acerca de la Inteligencia Artificial.
La película se divide en 3 actos en 3 momentos temporales distintos en 3 escenarios. Hay, básicamente, 4 personajes, 5 actores.
Empezamos con dos agentes del gobierno interrogando a un tipo que puede ser o no un pedófilo. A partir de ahí la historia deriva por caminos inesperados. Llegamos a la IA y a las preguntas acostumbradas: sentimientos, libertada, moralidad….
Dura hora y media y te mantiene atento a la pantalla en todo momento. Primero por ese enfoque tan peculiar, ese acercamiento lateral, luego por la idea del objetivo (¿destino?), luego por cómo evolucionan los personajes y las nuevas decisiones que deben tomar.
Podría ser una obra teatral, pero la cámara se mueve bastante. Primera escena de la película: plano a la altura de la mesa, luego un contrapicado desde debajo de otra mesa… Hay una voluntad de crear cine, de esquivar la teatralidad.
Se podrían mejorar cosas, desde luego: fotografía, montaje… Pero ya he señalado que tiene un ritmo impecable, que propone un montón de ideas, que sugiere temas variados sin ponerse pedante o filosófico: los personajes encarnan las ideas.
Una apuesta bastante lúcida, con escaso presupuesto donde guion y técnica funcionan a la par.
Buena peli, sugerente, ciencia-ficción indie. A ver qué hacemos con todos esos ceros y unos.

13/8/24

Misiones cruzadas

Pues viene a ser como
Sr. y Sra. Smith pero en versión coreana. Es decir: es una comedia de acción y espías en donde no tienen problema alguno en incluir escenas de torturas, algunas bastante crudas. Imagino que eso no les parece gracioso pero ellos son así y hacen esa clase de mezclas: risas y sangre en plan bestia.
Ella es inspectora de policía y el marido se ocupa de las tareas del hogar. Ella no tiene ni idea del pasado de su marido.
La trama de fondo (corrupción militar) es lo de menos. El tema ya está muy visto y tampoco aporta grandes novedades. Lo importante es la dinámica de ese matrimonio y los compañeros de trabajo.
La verdad es que todo eso me hizo bastante gracia: como los polis espían al marido, sospechan la infidelidad, la reacción de la esposa, cómo evolucionan las reacciones de los polis… Me divertí mucho con esa línea de guion. El drama del marido, además de apresurado, carga demasiado las tintas. Cuando todo eso se convierte también en comedia me alegré mucho.
A ver. Hay dos escenas marrones. La primera bastante ridícula y la segunda, en fin, te aseguro que nunca has visto eso en una persecución automovilística.
Simpática, con una dirección elegante, con trampas de montaje para escamotear explicaciones, caprichosa a veces pero sin graves incoherencias.

12/8/24

The Umbrella Academy. Temporada 4

-Baby Shark turututu…
Redujeron los 10 capítulos de las anteriores temporadas a 6. Y le costó capítulo y medio arrancar. Eso dice mucho, ¿verdad? No es que se quedaran sin ideas: es que escucharon al público (supongo) diciéndoles que dejaran de repetirse.
Porque no provocarán un fin del mundo por cuarta vez, ¿verdad? Pues claro que sí. Eso sí que hemos venido a verlo. La repetición a la que me refiero es a la estructura. Esta vez están Ben y una tal Jennifer, marigold y durango. Y no deben entrar en contacto. Bueno: no debieron entrar en contacto. Ahora ya es demasiado tarde para detener el apocalipsis. Por cuarta vez.
Cuando los hermanos están separados la serie no funciona y cuando se juntan las discusiones han perdido frescura. Suenan falsas. Ya no tienen nada de qué discutir.
A poco que uno lo piense el capítulo 5 sobra casi por entero. Lo que tiene que contar bien pudo integrarlo en otros capítulos.
Y el capítulo 6… Un final anticlimático, decepcionante, facilón, soso… Qué horror. Una serie que ha exhibido tanta originalidad visual y termina de un modo tan apático. Pienso, sinceramente, que se convertirá en uno de los peores finales de una serie.
-Busca al guerrero en ti. Busca a Bruce Lee. Busca a Uma Thurman.

11/8/24

Los instigadores

Noche electoral
en Boston. El alcalde celebrará una fiesta, momento en que recogerá “donaciones” de todo aquel que quiera una ayudita durante los próximos cuatro años. Un montón de dinero tentador para quien se atreva a robarlo.
Ya le ha pasado otras veces a Doug Liman: no sabe si imitar el estilo duro de Scorsese o el estilo bromista de Woody Allen. ¿Uno de los nuestros o Granujas de medio pelo? Y va saltando de uno a otro. No consigue ser ninguno ni tener su propio estilo. En esa irregularidad toca el absurdo.
Ahí es cuando empieza a gustarme. No debería, pero lo hace. Es tan desastrosa que me hace gracia. La persecución en el coche no tiene ningún sentido, pero una vez que estás ahí, me divierte mucho. Lo de los bomberos también es estúpido pero ya que estamos…
Le veo todos los agujeros a una trama que simplemente tira hacia adelante, sin pararse un segundo a pensar que ni las propias tramas ni los personajes ni las situaciones tienen un propósito. Y, sin embargo, veo esa apuesta de Liman por el caos y el sinsentido y me encuentro cómodo. Me estorba cuando pretende ponerse serio porque rompe el tono de la película. Es decir: le reprocho que no sea más demencial aún. Ese tiroteo en el despacho del alcalde, por ejemplo, es una parodia de los gatillos flojos de los americanos. La película quería ser eso: una ridiculización de la corrupción, violencia, atracos, tiroteos, heroísmos y aspiraciones del sueño americano. Llevado al extremo. Y al contenerse se queda corto.
También pienso, como dice Alfred Molina, que no es necesario ser tan vulgar, pero ya se sabe que cuando tu guion flojea, cuando no sabes buenos chistes, tiras de tacos, Hay un montón de buenos actores pero no puedo decir que destaquen especialmente.

10/8/24

Borderlands

Buf. Muchas cositas que sí y otras que no. El comienzo no: una parodia, directa a la yugular, obvia, de Darth Vader. Sin que nos hayan presentado. Pensé:
si el comienzo es tan básico, mal vamos. Pero de repente se sale de los clichés (esa “reunión de negocios” en un bar) para caer en otro cliché y luego salir de una situación que parecía apuntar a ello y así sucesivamente.
La cuestión es que hay momentos perfectos: la aventura por la aventura, romper cosas por romper cosas, algo del espíritu sorprendente que nos hacía descubrir mundos desconocidos y asombrarnos. Y luego otros momentos que están manoseados hasta la saciedad. A veces hay una secuencia imaginativa y ocurrente y luego te vienen con la trillada pelea final de 20 minutos.
Lilith es contratada para rescatar a una chica secuestrada en el planeta Pandora, planeta en el que hay gentuza de todo tipo buscando el Arca de los eridianos.
Ahora, damas, caballeros, quítense el sombrero, hagan una reverencia o realicen el gesto de máximo respeto que se practique en sus respectivos planetas. Cate Blanchett está inmensa. Sí: la película es una tontada pero ella pone el mismo empeño en construir al personaje que el que puso en ser Lydia Tár o Jasmine. Aquí te crees que haya sido cazarrecompensas toda su vida.
En mi opinión el problema está en esa obsesión por lo superheroico. Siempre hay que salvar el mundo y el prota tiene que convertirse en un dios. A Indiana Jones y los aventureros de los 80 y 90 les bastaba con ser humanos, vulnerables. Creíbles.
Al robot con voz de Jack Black sí que le sacan partido.
No es tan mala como la pintan por ahí. Entretenida. Vale para pasar una tarde veraniega y dura 100 minutos decentes.

9/8/24

Al margen (599)

1. No tengo intención de ver la segunda temporada de
Los anillos de poder, pero después de que los actores nos digan que los fans no entendemos a Tolkien no me acerco ni con un palo. Me llama la atención que Ismael Cruz, cada vez que habla, nos recuerde que es negro. Como si no lo viéramos y como si eso aportara algo a su interpretación.
2. Zack Snyder sacó la versión del director de Rebel Moon. 370 minutos. Algunos de los héroes que la han visto dicen que es aún peor que las películas originales.
3. Del revés 2 ya lleva más de 45 millones recaudados en España. Una barbaridad. Los desastres de Disney de los últimos años los vimos venir de lejos, pero este éxito abrumador ha ido más allá de lo esperado.
4. Guy Ritchie prepara una serie sobre un Sherlock Holmes joven a la que titulará, sin complicarse la vida, Young Sherlock (aunque ya hay una serie china con ese nombre). Tiene una pinta increíble. Sherlock será Hero Fiennes Tiffin y también aparecerán su tío Joseph Fiennes, Natascha McElhone y Colin Firth.
5. Yo quiero la peli de Puigdemont ya. Puchi como Houdini, Fu Manchú, David Copperfield… La mejor prueba de que Cataluña es España es que cumple con aquello de Antonio Machado, que este es un país de pandereta. Es que es todo muy divertido. Que de aquí sale un peliculón en buenas manos, te lo digo yo. Ojalá Rodrigo Cortés o Alberto Rodríguez la dirijan.

8/8/24

Asesinato en la Côte Sauvage

Series y películas pueden contar con una inversión potente. Eso jamás ocurrirá con películas para televisión. Se asumen como productos de relleno. Por eso, cuando veo una peli para televisión con una nota un poquito alta me gusta echarle un vistazo: en el guion o en lo fílmico tienen un plus.
Fardos y más fardos de cocaína llegan a la Côte Sauvage. Supuestamente por un naufragio. Como la playa está acordonada tardan dos días en descubrir un cadáver en las dunas. A la capitana de homicidios le envían un capitán de narcóticos que no es muy de su agrado.
Es muy gabacha en muchos aspectos y hay agujeros de guion notables. Pero me voy a centrar en lo positivo. En primer lugar su fotografía es más cinematográfica que televisiva, especialmente en las escenas nocturnas. Y en la relación entre los personajes principales estás esperando el cliché pero, por suerte, lo esquivan y lo enfocan de modo dramático desde un ángulo diferente.
Dentro de las limitaciones de presupuesto sí que se esfuerzan un poquito en hacer algún jueguecito con la cámara, nada original pero se ve que director y montadora no se limitaron a cubrir el expediente. Al menos mostraron más interés que los traductores del título.

7/8/24

Shetland. Temporadas 2, 3 y 4

La primera temporada fueron 2 capítulos de toma de contacto. Una presentación de personajes. Puedes ver aquí lo que comenté pero, en resumen, me pareció agradable y convencional.
Luego llegó la temporada 2, subieron las apuestas, elevaron el número de capítulos a 6 y la serie se hizo más profunda y algo más oscura.
Sin embargo pienso que Shetland se hizo muy buena en la temporada 3. Ahí los guionistas se dieron cuenta de que tenían que abandonar cualquier resquicio de Miss Marple, de historietitas detectivescas rurales, para ponerse duros con el espectador. Dejaron de tener piedad, los asesinatos ocultaban historias fuertes y nuestros protagonistas padecieron tragedias. A todos nos cae bien Tosh por simpática y campechana. Y lo que le hicieron en esta temporada nos dejó impactados, preguntándonos: Guionistas, capullos, ¿de verdad tuvisteis la osadía de provocar este trauma a Tosh?
Supongo que después de eso ya nada podrá igualar el dramatismo, pero en la 4ª temporada siguen sucediendo cosas tan delicadas como la de Duncan Hunter. También me pareció bien reflejada la personalidad de un tipo que se dice inocente después de 23 años en la cárcel. Quizá un poco repetitivo pero da una idea del daño mental. En fin: está claro que los guionistas trabajan mucho el drama, golpean y muestran las miserias humanas al mismo tiempo que se muestran comprensivos.
Ya va por 8 temporadas, está renovada por 2 más y trataré de comentarlas por separado. Pero quién sabe. Han pasado 10 años desde que comenté la primera. De todos modos, como me parece que han subido mucho el nivel, voy a ver si me pongo al día.