5/3/22

The Batman

Cuando lees excesos elogiosos sientes la tentación de irte al lado contrario. Y no sería justo con esta película. Es muy buena. Pero no nos volvamos locos.
Es una película rodada en oscuridad y rabia, de tono muy realista, con un guión sólido y bien estructurado que hace que el ritmo se mantenga las casi tres horas. Eso es muy sorprendente porque, en retrospectiva, hay muy pocas escenas de acción y son poco espectaculares. Para empezar le agradezco que nos ahorre esos 20 minutos finales de acción descabellada de las pelis de superhéores. Aquí no creo que lleguen a 10 y tienen su razón de ser.
Creo que lo que más me gusta es esa sensación de incomodidad que produce, tan semejante a los Batman de Tim Burton. Tan desconcertante, tan claustrofóbica. Pero hay otras cosas muy sorprendentes. La persecución en coche, por ejemplo. Creo que nunca he visto una persecución rodada de un modo tan extraño y eficaz.
Muy buena la banda sonora. Muy buena la planificación y edición.
Diré pues, las razones para no volvernos locos, lo que no me ha gustado. Es un Batman muy inexpresivo y, en general, los personajes carecen de matices, de profundidad. Son buenos actores y eso hace que tengan presencia, pero les falta fondo, desarrollo. El otro defecto que le veo es que me parece que Matt Reeves ha hecho un refrito de las cosas que funcionaban en los Batman de Burton, Nolan, Snyder y otro poco del Joker. Insisto en que el resultado es muy bueno pero no le veo su propia personalidad.
Desde luego sí es diferente a esa peli que Marvel ha repetido veintitantas veces. Tiene fuerza, acongoja, abruma y muestra un deseo de evadir los clichés.

No hay comentarios: