12/3/22

Red

La directora no se corta un pelo a la hora de meterse en la cabeza de una treceañera. Para alérgicos como yo, es una exhibición espeluznante, repelente. Repulsiva. Los primeros minutos los ves con una mueca de asco en la cara. Meilin y sus tres amigas me caen mal.
Y entonces, cuando Meilin siente una emoción intensa se transforma en un gigantesco panda rojo. Una metáfora sobre los cambios de la adolescencia. Algo que podría convertirse en manido. Pero el modo en que Pixar lo trata es maravilloso. Visual y narrativamente.
Hormonas, cambios físicos, psicológicos, encontronazo entre infancia y madurez, choque cultural entre lo canadiense y las tradiciones chinas, fricciones entre lo que quiere y lo que realmente quiere, contradicciones en el colegio, controlar las emociones. Y añadamos la familia, claro. El secreto generacional. Eso íntimo, intransferible, incomunicable que queda en el ámbito de la familia. La herencia de nuestros ancestros.
Aceptarse uno mismo. Ser uno mismo.
En el aspecto visual maneja gran cantidad de registros, mezclando la tradición occidental y lo oriental, entrelazando una estética general muy Pixar con toques del anime y el manga. Qué gran secuencia la del bosque de bambú. Además rompe la cuarta pared, alterna de lo frenético a la calma, juega con paletas de colores muy variadas, ediciones en cuadrícula… Y lo combina con un repertorio musical también variado.
Tiene capacidad para llevarte del repelús a la contemplación en un pestañeo. Y muchos pequeños detalles. Citaré uno: Meilin mirándose las manos y convirtiéndolas en garras por un instante para volver a sus manos de niña. Conociéndose en su lado oscuro.
En una película llena de personajes femeninos la aportación del padre, breve, discreta, es decisiva.
Hay mucho fondo en esta película. Cuestionable, debatible. Acaba la película y Meilin y sus amigas me siguen cayendo mal. Pero eso es bueno. No son personajes planos.
Una cosa no me gusta. Creo que Pixar se va volviendo, en cada película, más aleccionadora. Más Disney.

No hay comentarios: