14/3/22

After Yang

-No hay algo sin nada.
Cuando adoptaron a Mika, una niña oriental, compraron a Yang, un techno-sapiens. Yang era una especie de tutor, hermano mayor, niñera… Pero ha dejado de funcionar.
Y cuando extraen su núcleo de memoria descubrirán su mundo interior.
Extraña. Intimista. Normalmente el enfoque de las Inteligencias Artificiales deriva en la guerra del hombre contra las máquinas. Aquí optan por lo contrario. Un robot con alma poética, filosófica, romántica. Y si puedes amar…
La película en realidad es el relato de un funeral. Alguien muere y la gente comenta cosas sobre el fallecido. Es una película sobre el duelo. Cómo lo llevan el padre, la madre, la hija. Y gente a la que Yang conoció, gente en la que dejó una huella de bondad, de amor. Gente que le apreciaba.
Yang se preguntaba sobre el sabor que tendría el té, sobre experiencias humanas, sobre el más allá. No hay algo sin nada. Sin saber si todo era programación o si algo de él era propio.
Colin Farrell encabeza el reparto. Todo es pausado, calmado. La puesta en escena está cuidadísima. Cambia el formato de pantalla cuando hablan por teléfono. Los colores ayudan a la melancolía.
Le falta algo. No sé muy bien qué. Tal vez una comprensión de los fallos en ese matrimonio, tal vez un giro… Pero entiendo que es muy válida la opción de dejar en el misterio el misterio de la interioridad.
Me ha gustado pero no sabría a quién recomendársela.

No hay comentarios: