29/10/19

Sanditon. Temporada 1


-Él ve a cada joven como una presa.
-He oído que hay hombres así.
-Oh. Los hay.
Sanditon: la novela inacabada de Jane Austen.
Sanditon: el balneario que revitalizará la costa sur de Inglaterra.
Charlotte Heywood: chica inquieta y aventurera en el seno de una familia que procura no alejarse de casa más allá de los 8 km.
Para todos aquellos que aún piensan que Austen es romántica, podrán descubrir en la serie que, de lo que más se habla, es de dinero. Austen era, ante todo práctica y el romanticismo quedaba muy lejos de ella (en el tiempo y en sensibilidad). Genial esa escena en que todo el mundo se escandaliza ante la presencia de la chica negra en el baile. Hasta que descubren que es una inmensa ricachona.
Como la novela está inacabada (escribió aproximadamente una quinta parte), se nota. Austen es más sutil. Un personaje suyo jamás alzaría la voz. Un final así no habría tenido lugar. Y, sobre todo, jamás me aburrí con un libro o película de Austen y aquí hay tramos que se hacen pesados. Son 8 capítulos pero sobra bastante metraje. Austen hace evolucionar a sus personajes con diálogos ingeniosos. Sanditon se atasca.
Si ya has visto y/o leído media docena de veces la obra de la escritora, es posible que Sanditon te sirva como un sucedáneo para rememorar. Pero si no te has adentrado en Austen o no sabes nada de ella, pienso que esta serie puede ser contraproducente. No da una imagen del todo equivocada, pero sí torcida. Y eso es peor. No es la Charlotte de Austen.

No hay comentarios: