27/10/19

Hitler's Hollywood


El cine de propaganda nazi de 1933 a 1945.
Más de 1000 películas en 12 años. Unas 500 comedias y musicales, unos 300 melodramas, unas 200 de acción, aventuras y detectives. Una de ciencia-ficción (Gold). Entretenimiento y adoctrinamiento. Además del documental previo de propaganda pura y dura.
Uno de los mejores documentales que he visto sobre cine. Análisis profundos a nivel estético e ideológico, perspectivas generales, aspectos particulares, muchísima filmografía citada y presentada, todo con imágenes de la época… Se apoya en Siegfried Kracauer, Susan Sontag, Hannah Arendt
Cita, claro, a Leni Riefenstahl como máximo exponente pero hay muchísimo cine de gran valor, un cine que no tenía grandes mensajes para la vida pero que era un gran espectáculo, imágenes poderosas, para celebrar la muerte.
Joseph Goebbles era un productor como el de una de las grandes productoras de Hollywood. No había cine de autor. Pero había directores, actores, actrices, colaboracionistas, en la resistencia, con un pie en cada lado, los que se la jugaban con críticas soterradas, los que volaban bajo radar…
Ojo a la propaganda utilizada para justificar el racismo y la eutanasia. Inquietante su parecido con la actualidad. Películas realmente perversas, programadas justo antes de alguna locura.
Y mientras Capra veía cine alemán para tratar (sin éxito) de imitarles en la propaganda de guerra, Hitler veía el cine de Capra para tratar de americanizar (también sin éxito) el cine alemán.
Una joya para cualquier cinéfilo. Erudita, asequible, sugerente.
-Y, después, el cine volvió a la realidad.

No hay comentarios: