3/1/20

El oficial y el espía


Segundo día del año y segunda película sobre el tema de la difamación. Richard Jewell es para un público más amplio pero esta película de Polanski es aún mejor.
Dificilillla, eso sí. Está claro que se ha documentado mucho sobre el caso Dreyfus y se muestra exhaustivo en personajes, circunstancias, ambientación, detalles. Al igual que la peli de Eastwood, El oficial y el espía ha traído polémica. Irónicamente, por lo mismo que denuncia la peli.
Esta versión (muy histórica) tiene algo que me interesa mucho y que es el punto que le faltaba a la Eastwood: matices, complejidades. El protagonista es el general Picquart, un tipo con muchos defectos y que ni siquiera aprecia a Dreyfus. Pero que busca la verdad. Es un personaje poliédrico con el que Jean Dujardin hace una interpretación alucinante, trabajada. Y Emmanuelle Seigner como su amante también tiene grandes momentos.
La trama es muy de interiores, de personajes, con muchos diálogos. Pero qué bien la iluminación y qué bien elaboradas las escenas en exteriores. Es una película muy clásica en composición, en estructura, en solidez del guión… No parece desde luego del siglo XXI salvo por la limpieza de la imagen.
Lo pensaba mientras veía la de Eastwood y ésta. El uno 89 años, el otro 86. Tienen la experiencia de los excelentes guiones de antes y la tecnología de ahora. Y construyen historias auténticas con una contundencia que la mayoría de los directores jóvenes ni se huelen.
Muy buena.

No hay comentarios: