9/9/25

Rider

Me gusta todo el contexto que crea. Fío, chica joven venezolana que vino a España a hacer un máster mientras trabaja. La vemos como repartidora en bici. Y escuchamos múltiples llamadas de teléfono: abuela, madre, compañera de piso, vecino… Conocemos a Fío a través de esas llamadas mientras seguimos su deambular por las calles. Y conocemos la situación de su familia en Venezuela y la decisión que toma de transportar algo más… cuestionable.
Me gustan detalles como ese coche de la Policía Nacional apareciendo justo en el momento de la tentación.
Es bastante realista. No pinta a todos los inmigrantes como buenos ni como malos. Como cualquier otro grupo hay gente con diferentes valores morales. Tampoco se ahorra los descensos a la sordidez. Es interesante la tensión que mantiene con su compañera de piso.
Ningún reduccionismo. Una inmersión cruda en los problemas de la inmigración: los conflictos que generan, los que pretenden integrase, la delincuencia (prostitución, droga, robos), los que trabajan honradamenteLos cruces entre ambos.
Todas esas cuestiones, presión sobre presión, evolucionan a lo largo de la noche y hacen comprensibles las decisiones urgentes de Fío.
70 minutos que comienzan a ritmo tranquilo de bici y va aumentando para asentar mazazos en las esquinas oscuras de la noche.
Por suerte deja un halo de esperanza. En alguien hay que confiar.
Muy buen trabajo de Mariela Martínez sosteniendo todo el metraje. Muy bien la fotografía nocturna.

No hay comentarios: