27/9/25

Una batalla tras otra

French 75 es un grupo revolucionario que se dedica a… Ahí está mi primer problema con la película. No sé a qué se dedican, cuál es su ideología, qué promueven. ¿Anarquistas? Lo parecen a veces sí y otra
s no. Me cuesta creérmelos.
Perfidia Beverly Hills. Tremendo personaje. Complejo, extraño, contradictorio… Te atrae por su versatilidad. Pero tampoco me la creo. Sus actos son llamativos, su discurso político puro cliché, meros eslóganes.
Los Aventureros de Navidad. Sé que es algo de coña, una sátira de los supremacistas blancos, que debo aceptar como dramático. También me costó un montón. Sean Penn encarna maravillosamente a un personaje asqueroso.
Una cosa muy buena: el montaje. Qué labor de edición tan imponente, cortes, elipsis, saltos temporales… Consecuentemente el ritmo que impone es eléctrico. Los giros se suceden con rapidez. Una vez que comienza la trama importante, la de la hija, es imparable.
Cosas buenas: nunca sabes qué va a suceder a continuación. Cada secuencia tiene un cierre que no te esperas. Me hizo muchísima gracia la conversación telefónica en la que le pedían la contraseña. De algún modo te muestra lo ridículo del movimiento revolucionario, la paranoia, el lavado mental, la comedia y, también, lo ridículo del lado contrario desplegando un ejército para atrapar a un DiCaprio apurado, tenso, nervioso.
Benicio del Toro. Eso sí es un tío resolutivo, capaz de tomar decisiones. Qué máquina.
Lo que no entiendo: la reacción del chófer encargado de transportar a Willa y que de repente cambia de opinión porque sí. El punto más débil de toda la película.
Peculiar banda sonora. Ligera repetición enervante.
Paul Thomas Anderson ha encontrado un modo extravagante de introducir comedia en un entorno fundamentalmente dramático. Muy entretenida aunque me costó encontrarle el tono en sus inicios.

No hay comentarios: