4/1/25

El precio del dinero: Una aventura de Largo Winch

Nunca fui muy fan de los cómics de
Largo Winch pero alguno leí. Lo más sorprendente era que, en los años 70 e inicios de los 80, nadaba contra corriente. Mientras los intelectuales y los artistas elogiaban (¡todavía!) el marxismo, Jean Van Hamme creaba un héroe que era un empresario multimillonario.
La película lo actualiza a los tiempos modernos. Así que nos encontramos con algo que tú decides si considerarlo absolutamente ridículo o aceptas su espíritu de tebeo: viene a ser como si Elon Musk se encontrara con Greta Thunberg en una celda y se hicieran amigos mientras se fugan y les persigue un pirado.
Yo decidí tomármelo como un tebeo (que es lo que es) y permití que la aventura me envolviera. Y aun así hay que aceptar que es malilla.
El personaje de Chloé es un horror. Lo que hacen con ella de una escena a otra y a la siguiente se debería denunciar a la asociación de guionistas o ante alguien. Son personajes demasiado aleatorios con reacciones sin sentido.
Me gusta cómo están rodadas las escenas de acción imposibles y me gusta su ambientación: selva, nieve, rascacielos… Pero no basta para sostenerse.
La secuencia final, ese giro, es demencial. Confío en que no llegue a existir jamás una continuación que vaya por ahí.

3/1/25

Al margen (620)

1. He visto el tráiler de
Spider-man: Primer año. No me parece bien traducir así a “tu amigable vecino” pero hay que decir esto: tras 23 años alguien ha entendido en Marvel qué es Spider-man. Al fin han pagado al tío correcto. Esa pinta tiene. Veremos si la peli lo confirma.
2. El CEO de Sony piensa que Madame Web y Kraven no son malas. Que la culpa es de la prensa. A mí eso me dice que no debería ser el CEO de Sony. Ni de ninguna otra cosa.
3. Robert Eggers quiere dirigir ahora el remake de Dentro del laberinto. No lo veo claro.
4. De Jaume Collet-Serra se puede decir lo que se quiera, te puede o no gustar su cine. Pero el tío tiene un ojo increíble para convocar a las masas. Equipaje de mano está arrasando en Netflix.

1/1/25

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

Podríamos decir que es la pariente de plastilina descacharrante de
M3gan o de Terminator o cualquiera en que los humanos se enfrentan a las inteligencias artificiales.
Wallace crea un gnomo con IA para que ayude a Gromit en el cuidado del huerto. Gromit no ve con buenos ojos a ese ayudante y mucho menos cuando el pollo/pingüino malvado, al que conocimos en la anterior película, hackea al gnomo.
Me parece fascinante cómo empiezan por reducir la IA a algo ridículo para después hablar de los mismos temas que todas las películas del género hablan: el peligro de la tecnología sin control, cómo se vuelve contra nosotros aquello que pensamos que es para nuestra ayuda. Exactamente los mismos temas profundos pero enfocados desde un abrumador despliegue imaginativo, desde el chiste ingenioso, desde el humor con una nueva vuelta de tuerca.
Nick Park no pierde su toque. El ritmo es perfecto, los gags están en su sitio, los 79 minutos de duración son para elogiar. Nada de vaciedad. Si algo está ahí es porque desarrolla la trama o nos hace reír o profundiza un poco en los personajes. Ese proceso de imaginar cosas absurdas y luego ser lo suficientemente inteligente para elegir lo que funciona y descartar lo que no, es lo que hace que las historias de Aardman perduren.
También me recordó un poquito a Gremlins.
Me parece interesante cómo plantea que no se trata de rechazar la tecnología sino de darle un uso adecuado. Exactamente lo que los directores hacen con la plastilina: métodos tradicionales y leves toques de informática.
Será todo lo payasa que tú quieras pero el mensaje está ahí.
Un buen modo de empezar 2025.