18/12/25

Misery

Algo había que decir de
Rob Reiner.
Encadenó 5 películas consecutivas que son clásicos y todas de género diferente. Cuenta conmigo (1986), La princesa prometida (1987), Cuando Harry encontró a Sally (1989), Misery (1990) y Algunos hombres buenos (1992). Alucinante.
Creo que, sin un poco de reflexión, uno no es consciente de lo sencilla que es Misery y de lo impactante que resulta. Te deja imágenes en la memoria marcadas a fuego. Podrás olvidarte de dónde dejaste las llaves, podrás olvidarte de cómo se llama tu madre, pero jamás olvidarás esa maza y esos tobillos.
Sí. Hay más gente por ahí. Pero básicamente nos centramos en James Caan y Kathy Bates. Annie Wilkes es uno de esos personajes que pasan a la historia del cine. El rango de expresividad, los cambios de humor en un instante, la medidísima gestualidad demostraron lo que una gran actriz puede hacer. Desde la manifestación de admiración hasta la loca de atar total caben muchos matices. Y Kathy Bates los interpretaba todos. Una expresión, giro de la cabeza, otra expresión radicalmente distinta.
Escenarios mínimos (y una excelente planificación), dos personajes de peso y un guion con un desarrollo milimétrico, sobrecogedor, angustioso.
La historia (Stephen King) era, en el fondo, ajustar cuentas con los críticos literarios (advenedizos o profesionales). Pero más allá del subtexto era una película de terror de verdad, de las que no hay casi ninguna.
De las que te hacen gritar de dolor.
Y salía Lauren Bacall un ratito. Si es que más no se puede pedir.

17/12/25

Hunting Season

Abrimos la película con una secuencia para mostrarnos al malo (
Jordi Mollá). Bien llevada, pienso. Luego se estropea con una pelea simplona pero no importa. Ya sabíamos que el tipo iba de duro.
Luego aparece Mel Gibson y su hija. La idílica vida en los bosques del republicano cazador, rezador, con muchas armas, arréglalo tú mismo mientras miras pelis del Oeste o lees novelas de Louis L’Amour. A partir de ahí sabes que todo van a ser clichés y en dónde tienes que situarte. Porque si no te has situado es mejor que lo dejes.
Aparece una chica herida de bala junto al río y Bowdrie y su hija Tag intentan curarla.
No es difícil seguir la línea de puntos pero me parece bien cómo van desarrollando las animaladas del malvado Alejandro. Es cruda, tal vez demasiado para una historieta de este estilo, pero en su mayor parte resulta plenamente coherente.
La dirección de fotografía es rara, demasiado bonita, con ese aura dorada del bosque y la casa y la niebla. Casi como de cuento.
Me gustó una cosa: la cortadora de césped. Parece mero relleno pero es una pistola de Chéjov: al final tiene su función. Me hizo mucha gracia el regreso de la camioneta llena de gente hecha polvo.
Una de violencia catárquica en el momento oportuno no hace mal a nadie. No la retendrás mucho en la memoria pero entretiene mientras la ves.

15/12/25

What You Wish For

Ryan es un chef con deudas. Huye a un país latinoamericano aprovechando que un amigo suyo, también chef, está allí para preparar una cena lujosa. El amigo se suicida, él adopta su nombre y los problemas surgen cuando le explican qué clase de plato tiene que preparar.
Digamos que es una mezcla entre Ripley y Hannibal. A mí me atrae más por lo primero que por lo segundo. Esa ambiente exótico, el extranjero perdido que busca sacar partido de cualquier oportunidad, la asunción de otra identidad que es preciso sostener en situaciones críticas… La inmoralidad despreocupada.
Un tipo que se enreda cada vez mas en sus mentiras.
Me gusta el detective Ruiz. En la mayoría de pelis le dicen a un poli que Fulanito no está y el poli dice que ya volverá. Ruiz dice que tienen asientos cómodos y ahí se queda lo que haga falta. También hay algún truco barato en el cambio de conversación, pero todo no se puede tener.
Obviamente turbia, retorcida. No tiene la sutilidad de las historias de Ripley y quedan cosas sin explicar o no del todo convincentes. Pero está bien cómo construye la atmósfera, cómo expresa ese mundo de ricos que hacen el mal sin remordimientos, sin traumas, felices, encantados de correr riesgos.
A Nicholas Tomnay le gusta dirigir pelis de este estilo. Ya había filmado El perfecto anfritrión con la que tiene muchos puntos en común, especialmente en el modo de construir y mantener la tensión.
La cuestión de los finales. En esta ocasión no se trata tanto de que guste o no, de que quede abierto o no. Simplemente pienso que se podría haber logrado algo mejor.
No está mal pero el guion debió macerarse un poco más.

14/12/25

Shetland. Temporada 10

A ver: yo eligiría Shetland porque soy un tío raro, pero estoy de acuerdo con Chris en que la inmensa mayoría de la gente preferiría Mallorca.
Cuando Shetland se hizo grande nos acostumbró a un ritmo rápido. Muchos personajes, muchos traumas, muchos ambientes. El montaje saltaba rápidamente de uno a otro. Apenas habían empezado con un lío se les echaba encima otro. El inicio de esta décima temporada me parece incluso demasiado rápido. En 25 minutos nos presenta a una abrumadora cantidad de personajes que tendrán importancia. Exigente con el espectador.
En sus inicios me gustó la aparición del cadáver, bastante macabra y me pareció muy absurdo lo de llevar a comisaría a la mujer con demencia. Por suerte no estuvo ahí el meollo de las múltiples tramas.
Mi personaje preferido es Stevie. Una manipuladora de cuidado. Este tipo de personajes suelen estar mal escritos, ser toscos, demasiado evidentes. Pero aquí está muy bien desarrollado. Y la actriz tiene una intensidad enorme. Tom Jameson también me gusta. Un tipo con mucha presencia, bien interpretado.
Bien. Hay cosas muy crudas e historias muy dramáticas, en la línea de lo que nos tiene acostumbrados. Shetland pudo ser siempre un procedimental y se negaron a ello. En vez de ir caso por caso, hacen que sean simultáneos y tienen que atenderlos a un mismo tiempo. Entrelazar el tinglado, montar tenues conexiones y que resulte comprensible me parece muy meritorio.
Lo que más me gustó fue una trama colateral: Tosh y Sandy ocultando cosas a Billy para protegerlo sin saber que Billy ya sabe y oculta cosas para proteger la memoria de un amigo. Billy estuvo ahí, en segundo plano, desde la temporada 1. Aquí tuvo su protagonismo, su explosión. Pobre Billy. Y pobre Tosh. Creo que es el mantra, el resumen, lo que más decimos viendo Shetland: pobre Tosh. Pobrecita inspectora bondadosa.
Muy fuerte la resolucón del asesinato. Claro. La policía no entiende que las cosas tenían que hacerse así.
Buena noticia: habrá temporada 11 en 2026.

13/12/25

El rey de reyes

Dickens
escribió una vida de Jesucristo a modo de cuento para sus hijos. Especialmente para Walter. No la publicó en vida. Ni en vida de sus hijos. Lo consideraba algo íntimo, familiar. Sólo vio la luz (1934) tras la muerte de todos ellos.
Ahora salta a la animación. Mi teoría es que si las vidas de Jesucristo incluyen la crucifixión deberían estrenarse en Semana Santa. Y esta peli incluye la crucifixión. Estrenarla en Navidad te corta un poco el rollo.
Es un producto peculiar. La producción es de Angel Studios y las voces son de actores de lengua inglesa. Pero el equipo técnico en su totalidad -dirección, guion, montaje...- es coreano.
Pienso que el resultado es bueno porque no se complican en exceso la vida. Van al grano, cuentan unas pocas escenas significativas y rellenan con la familia de Dickens.
El dibujo no me parece especialmente bueno. Sí están bien animados los movimientos y la iluminación de escenas, pero el dibujo se queda algo petrificado, rígido.
Vamos alternando entre Dickens contando el “cuento” a su hijo y las preguntas que él hace con escenas del evangelio. Lo interesante es que Walter, el hijo de Dickens, aparece en ambos lugares: como oyente del relato y dentro de las escenas del Nuevo Testamento. Las transiciones están muy bien llevadas. Además de lograr con ello algún momento divertido, también hace que resulte más emocional.
Mi secuencia preferida es la de Jesucristo caminando sobre las aguas. La tormenta, la agitación de la barca, Walter flipando mientras mira por la borda… La escena adquiere un sentido especial pues tiene un eco hacia el final de la narración, cuando Walter siente, metafóricamente, que se hunde.
Amable, algo simple, dirigida claramente a niños. Pero lo dicho: creo que habría tenido más éxito en Semana Santa.

12/12/25

Al margen (667)

1. Por alguna razón inexplicable se estrena en cine
Kontinental’25.
2. Netflix compra Warner. Que viola las leyes antimonopolio. ¿Y Paramount no? Cuánto llora la gente. Como si fuera el fin del mundo. Si no te gusta, haberlo comprado tú. Ah: que ahora Paramount sí ofrece dinero en serio. Que era un problema de ser tacaños.
3. Hay series con privilegios. Series intocables. Los Soprano es una de ellas. Critican a Stranger Things porque nunca muere un personaje principal, que en cada temporada traen a alguien para que muera. Los Soprano hacía lo mismo -un primo que venía de otro lado- y nadie se quejaba. A mí me cabreó que se cargaran a Steve Buscemi. Ojalá se hubieran cargado a los hijos de Tony Soprano. Petardos.
4. It: Bienvenidos a Derry. La serie más sobrevalorada del año.
5. Como seguidor de Doctor Who debería ponerme con The War Between the Land and the Sea. Pero si la serie madre ha sido un espanto en sus últimas temporadas, ¿por qué ponerme con un derivado? Esa criatura del mar puede que sea interesante. Pero es más probable que se convierta en otra catequesis de inclusión. Y la religión de la representación de las narices ya me ha torrado bastante. Si te animas a ver la serie, dime.

11/12/25

El misterio de Cemetery Road (Down Cemetery Road). Temporada 1

-Sólo por concretar, ¿con “seguir aquí” se refiere a seguir en el trabajo o en el… plano existencial?
Mick Herron es el autor de Slow Horses, pero no es su única saga. Tiene otra sobre la detective privada Zoë Boehm, que viene a ser un trasunto de Jackson Lamb: desagradable, hiriente, adúltera… Una sesentona que se viste como una rockera de 20 años. ¿Y sabes quién da vida a semejante ejemplo para la humanidad? Emma Thompson. ¿Y quién la contrata? Ruth Wilson.
Sólo con esos dos nombres me subo a cualquier barco en el que ellas estén aunque haga aguas.
Una explosión en la que muere un matrimonio. La hija pequeña vive pero tras llevarla al hospital desaparece. A Sarah, vecina de los fallecidos, no le cuadran las cosas y busca a un detective privado.
La trama se complica mucho: militares, experimentos biológicos, una enfermedad rara, una conspiración del gobierno británico, asesinos despiadados…
Es bastante distinta a Slow Horses. En la serie de espías, La Ciénaga tiene mucho protagonismo, es muy de despachos. Es una serie gris. Down Cemetery Road tiene más de aventura en el sentido de que hay huida y persecución, más acción, más escenarios, más paisajes, calles… También es más colorida.
Sin tener la calidad de Slow Horses es entretenida. Mantiene un ritmo equilibrado pese a los cambios de acciones y escenarios, se desarrolla sin rellenos excesivos y los giros llegan de modo adecuado. La escena que más me gusta es la del tren. Se han hecho grandes secuencias de tensión en trenes y aquí no fallan. Zoë y Amos se encuentran por primera vez pero ambos saben que el otro es su enemigo mortal.
Es un poco absurdo lo de la isla que no está en los mapas, pero lo dejé correr.
Malik, el solucionador del Ministerio de Defensa, es candidato directo a formar parte de los Slow Horses.
-¿Y la señora borde?

10/12/25

Trol 2

Cuanto más presupuesto, peor es la película.
Si pasaron tres años para hacer una segunda parte, era de suponer que corregirían errores de la primera, no que los amplificarían.
Trol 2 no tiene ninguna personalidad. No hay en ella nada propio, nada que corresponda a una imaginación personal. El otro día comenté La batalla de los simios gigantes porque Trol 2 entra en esa película y roba a manos llenas. Y luego de otras. Lo importante es que aquélla era técnicamente avanzada a su tiempo -con un mal guion- y ésta es un desastre en todas sus dimensiones.
La escena de la discoteca de la pista de esquí pudo ser buena. Pudo ser una masacre de campeonato. Pero queda reducida a su mínima expresión. A mí me recuerda a lo peorcito de Parque Jurásico cuando los dinos se desmadran y no muere casi nadie.
Mal ese enfrentamiento entre dos troles -bueno, malo- simplemente porque sí. Mal lo de inventarse una nueva regla cerca del final. Muy mal el rollo de representación e inclusión. Yo pensé que los noruegos no podían caer tan bajo pero ahí están.
También te digo que darle dinero al tío que destrozó Tomb Raider -y dárselo repetidamente- es para preocuparse.
Me gustaría que alguien explorara los troles en otra dirección.

9/12/25

El capítulo perdido: La venganza de Yuki

En la cronología de la película, Beatrix Kiddo mataba primero a Vernita Green y después de modo casi sucesivo a Gogo Yubari y a O-Ren Ishii. En esta animación no se respeta el canon. En el cuaderno de Beatrix vemos que acaba de matar a Vernita pero O-Ren Ishii ya está muerta (hay un trazo que parece indicar eso). Si no es así, la cronología aún tiene menos sentido porque Gogo habría muerto mucho antes que O-Ren.
En fin. Tarantino hace un cortometraje para Fornite. Imagino que su tontería de dirigir sólo 10 películas le lleva a ocurrencias peregrinas como ésta. Son 10 minutos en los que Yuki Yubari, la supuesta hermana de Gogo quiere vengar a su hermana.
Hay cosas muy de Tarantino. La planificación, los medidos movimientos de cámara. Pero poco más. Es un tiroteo sin ninguna imaginación y con un toque fantástico-surrealista sin mucho sentido. Igual para Fornite lo tiene pero no para Kill Bill. Y el guion es elemental. Que no se ha esforzado mucho, vamos. Y eso es poco Tarantino.
La animación no me gusta. Se busca casi el realismo en los rasgos de Uma Thurman y Yuki pero los fondos y otros personajes son cartoon total.
Todo es raro en este producto sin chicha.
La coñoneta se llama camioneta a secas.

8/12/25

Jay Kelly

-¿Sabes lo difícil que es ser uno mismo? Inténtalo.
He visto hace un par de días Valor sentimental y me ha parecido una película de una altura sobresaliente. Jay Kelly tiene muchos, muchísimos puntos en común. Así que Jay Kelly pierde por goleada. Es probable que, de haber visto Jay Kelly con mayor distancia temporal, la valorase mejor. Digo esto para que estés sobre aviso y no te fíes mucho de mi criterio en esta ocasión. Si es que te fías en alguna.
Jay Kelly es un actor de renombre. Se hace mayor y un día confluyen varias circunstancias inesperadas: hay un homenaje en perspectiva, su hija se va de viaje por Europa, se encuentra con un antiguo amigo, las cosas no acaban bien… Jay Kelly, súbitamente, acompañado de su séquito, emprende un viaje que no sabe si es de huida o de búsqueda. Tal vez huye de quien aparenta ser para buscarse a sí mismo.
De eso trata la película de un modo demasiado explícito. Ser uno mismo. Algo casi imposible para alguien que jamás ha buscado la introspección. Siempre ha sido otro de cara al público, a la cámara, a la publicidad.
Busca recuperar la relación con sus hijas, rota desde la infancia de ellas y, de ese modo, tal vez entenderse mejor. Algo semejante ocurre con el padre, al que se parece mucho más de lo que le gustaría.
Noah Baumbach escribe el guion con Emily Mortimer. Son directos y hasta un poco bruscos y deberían saber que en Europa puedes robar un bolso con impunidad a una anciana pero jamás, jamás de los jamases, se te ocurrirá parar un tren porque se te cae el pelo.
Es buena peli pero no tan buena como otras de Baumbach. Hay un reparto internacional que quita el hipo y es un gustazo ver a toda esa gente. Me gusta el modo de plantear los flashback y, desde luego, la secuencia del bosque en niebla, un buen modo de reflejar el estado interior.
¿Y si somos la vida que nos hemos perdido?
-Como te odio mamá. Eres peor que Rusia.

7/12/25

La empresa de las sillas. Temporada 1

Ron presenta el proyecto de un nuevo centro comercial. Es un gran momento. Al sentarse, la silla se rompe y Ron termina en el suelo haciendo el ridículo. Busca, indignado, la empresa que fabricó las sillas y sospecha que es una fachada para una conspiración criminal gigantesca. Se vuelve paranoico y su paranoia hace que todo se complique aún más.
Pero no eres paranoico si un tipo trata de romperte la cabeza con un tubo metálico como advertencia para que dejes de indagar.
El humor incómodo tuvo un paradigma en Mr. Bean. Un impresentable, un imbécil, un tipo al que no quieres cerca y que la pifia a lo grande allá por donde va. La diferencia entre Mr. Bean y las modernas series incómodas actuales es que ahora todos, absolutamente todos, son imbéciles. Somos imbéciles. Es un retrato de nuestra sociedad. Gente imbécil con reacciones imbéciles haciendo cosas imbéciles del modo más imbécil posible.
Ron avanza en su investigación porque aquellos con quienes topa son tan tarugos como él. Mientras se desmorona su orgullo herido, va quebrándose su vida familiar, laboral… A cada decisión demencial que toma le suceden consecuencias más y más locas.
Me atraía por el suspense pero la solución la dejan para otra temporada. Otra serie más cuya primera temporada es totalmente prescindible. Están más interesados en el humor tontorrón que a mí no me hace mucha gracia. Sólo en contadas ocasiones me hizo reír. Además me irritó tanto grito y tanto desgañitarse por chorradas. A Tim Robinson, el protagonista, es difícil calarle. Lo mismo tiene una reacción de absoluto demente que funciona de modo normal y hasta da muestras de inteligencia. Desconcertante.
En fin. Hay gente que disfruta pasando vergüenza ajena. Yo no. Pensé en abandonar pero la terminé sólo para poder dar una opinión de la serie completa.
Vuelvo a pensar que los yanquis tienen cerebros que no maduran más allá de los 13 años. Da grima ver a adultos comportarse como adolescentes llorones.

6/12/25

Valor sentimental

-¿Será la tristeza la causa de todo lo que pasó?
A veces uno ve una peli tan mala que no quiere comentarla para evitar machacarla. Otras veces uno ve una peli tan buena que no quiere comentarla para que todo sea fresco para el espectador. Ésta es una de esas películas en las que no quiero ni ofrecer mi interpretación, cómo veo las relaciones simbólicas del montaje, cómo voy descubriendo el cruce emocional de los personajes.
No quiero ni contar de qué va.
Veremos cómo se disecciona una familia. El padre ausente, la madre como eje, la relación de las hermanas, la de cada una de ellas con el padre… Ataques de pánico, alcohol, miedo. Vulnerables. Ira, frustración. Soledad.
Me parece una idea fabulosa comenzar con ese relato desde el punto de vista de la casa: ¿qué le gustaba más a ella?
Joachim Trier escribe y dirige. Escribe muy bien y lo eleva con la dirección. Una escritura detallista, minuciosa, que no se pierde en vaguedades gracias a ese montaje de chasquidos. Una vez contado lo esencial, saltamos a otro momento. A veces hay un entrelazamiento emotivo, simbólico, consecuente entre planos. Otras veces son un choque. A veces se imbrica con el proceso creativo, con la exploración artística, como una catarsis o un rezo desesperado.
La incursión de una extraña en la familia. En las grietas de la familia, en las de la casa que lleva generaciones aposentándose.
-Maldita sea. Es Rachel Camp.
La actriz suplente, la mirada de la hija suplantada, la mirada admirada de la otra hermana. Pero las primeras impresiones no son las que cuentan.
Entre el drama hay algún glorioso golpe de humor. El taburete.
Qué contundente final. Así se redondea una gran película para hacerla aún mejor.

5/12/25

Al margen (666)

1. Los 2 éxitos de Disney rescatan a la compañía de la autodestrucción:
Lilo y Stitch (1.000 millones) y Zootrópolis 2 (556 millones en su primer fin de semana) salvan la papeleta. ¿Fracasos? Blancanieves, Capitán América, Elio, Thunderbolts, Los 4 fantásticos, Tron: Ares. Luego vendrá Avatar para calmar las aguas.
2. Lilly Wachowski dice que la derecha se ha apropiado de Matrix. Es lo que hace el fascismo. No le gustan algunas lecturas que se han hecho. Esto daría para mucho: el problema de considerarte el centro del universo, lo bueno que es para una obra de arte que haya múltiples lecturas, la tontería de buscar una carga ideológica en todo, lo bueno de buscar ideas en todo… Lo primero que pensé fue: si lo que tú hiciste suena a fascista tal vez no te expresaste bien o tal vez tienes que mirártelo. Pero creo que sólo es otra frase de alguien que ya no sabe cómo llamar la atención.
3. Hay quien teme que el final de Stranger Things sea como el de Juego de Tronos. Los hermanos Duffer aseguran que no será así. Eso sería muy deprimente, dicen.
4. Millie Alcock está rodando Thumb. Su personaje recibe por correo y por error un dedo amputado. Su investigación provocará caos. En el reparto también están Sofía Vergara y Awkwafina. Me interesa.
5. La Academia de Cine español dice respecto al uso de la Inteligencia Artificial en su artículo 3.4 que deberá ser usada “como herramienta de apoyo y bajo control humano”. Esa ambigüedad permite a la Academia aceptar o rechazar las pelis que le da la gana. El corto de Rubén incluye música compuesta por IA pero eso no es óbice para su nominación a los Goya. Rechazarlo sería poner en un brete la subvención del Ministerio de Cultura y de la Junta de Extremadura.

4/12/25

La batalla de los simios gigantes

No sólo de
Godzilla y King Kong se alimentan los kaijus japoneses. O tal vez sí porque, en el fondo, era el mismo perro con distinto collar.
Sanda es un simio criado dentro del proyecto Frankenstein. Aunque relativamente bien tratado por los humanos decide largarse a la montaña. Sin embargo surge del mar otro como él en versión malvada: Gaira.
Ahí va algún despiece de la trama pero créeme que es lo de menos. La película tiene una cosa muy mala y otra muy buena. La mala es el guion. Y no es necesario profundizar. Salta a la vista que al director le importaba un bledo lo que el texto escrito dijera porque él iba a hacer una sucesión de escenas sí o sí. Las tenía en la cabeza y si el guionista lograba hacerlo coherente, bien. Y si no, también.
Lo bueno es que estamos en 1966 y la calidad visual de efectos especiales es imponente. Te hace cuestionar seriamente en qué desperdician los millones hoy en día todas esas pelis basadas en efectos especiales.
Con dos tíos disfrazados, maquetas y una habilidosa planificación en profundidad sorprende lo verosímil que resulta. La escena de apertura, un kraken contra Gaira es fabulosa (recuerda: 1966). Técnicamente parece 20 años adelantada a su tiempo. Añade unas cuantas escenas de caos de masas y destrucciones varias (bosque y ciudad) y tienes un producto muy disfrutable.
Eso sí: sin guion. No se te ocurra prestar atención al guion.

3/12/25

Ya no quedan junglas

Un anciano soldado americano se hace amigo de una prostituta. Cuando ella es asesinada, él emprende la caza de sus asesinos, tres abogados.
Pienso que había mimbres para construir una peli decente dentro del género de vengador talludito, algo al estilo de las de Liam Neeson, especialmente cuando te has molestado en contratar a Ron Perlman. Pero cometen el típico error del cine español: ser paletos y evadir cualquier posibilidad de hacer algo universal.
Se les fue la mano en el efectismo grotesco: Itziar Ituño como toturadora (humor involuntario), Ron Perlman saliendo en pelotas a gritar al balcón bajo la lluvia nocturna, la secuencia ridícula del club de striptease, chistes malos como gilipuertas…
Es como si hubiesen visto Torrente y hubiesen dicho: esto lo podemos hacer nosotros en serio. Pero no es así. Tomarse esta peli en serio es el mayor error de todos. Personajes sin matices, básicos; acción mal rodada, tonterías como la del contenedor; diálogos horrorosos, como escritos por un adolescente; errores de continuidad…
Megan Montaner hace un personaje idéntico al de La caza, Hovik Keuchkerian idéntico al de Reina Roja y Karra Elejalde idéntico al de siempre.
Parece una peli mala de los 80. Más de 1 millón de euros de subvención (que se sepa) tirados en esto. Por favor: que alguien haga algo.

2/12/25

The Cop. A New Chapter (Glina). Temporada 1

2 casos diferentes. 3 capítulos cada caso. El primer caso es muy superior al segundo.
El primer caso está muy bien. Te introduce in medio resde lleno en la historia, como si tuvieras que saber ya quiénes son esos personajes que pululan por ahí: el de la camilla, el cirujano, la otra cirujana (que luego descubres que es forense), un señor que luego sabes que es policía que se topa con éste y aquélla y aquel otro. Complicada de seguir. Exigente con el espectador. Otra novedad es que no es un dúo de polis. Son un trío: dos tipos veteranos y una novata en prácticas. El tercer aspecto interesante es la fotografía. Sucia, gris verdosa, apropiada a la oscuridad que se cuenta. En el episodio 1x03 hay un tiroteo maravilloso. Realista, de ejecución desastrosa, improvisada, bien filmado…
El segundo caso, los 3 últimos capítulos parecen otra cosa. Se olvidan del trío, particularmente de Jozwiack que aparece poco y de modo caprichoso y no está claro por qué. La fotografía deja de tener coherencia estética, varía continuamente de una escena a otra. Ya no hay complejidad ni sutilidad. Hay dos cadáveres, dos investigaciones en paralelo y dos parejas de investigadores pero sin más dificultades. Uno de los casos me gusta y prueba cómo falsificar una vida entera con la tecnología actual; el otro caso de niñas desaparecidas es más de tópicos sobados. La persecución, decente, está en el 1x05 en un centro comercial. No está mal pero no mantiene el nivel.
Así que ahí está la cosa: me gustaron, mucho, los tres primeros capítulos, menos los finales.
No entiendo qué pasó ahí. En cualquier caso todos ellos tienen buen ritmo.

1/12/25

Zootrópolis 2

Judy y Nick se han hecho famosos. No sólo por el hecho de que una conejita y un zorro trabajen bien juntos, sino porque detuvieron a los villanos de la primera película. Pero su gloria durará bien poco cuando se conviertan en fugitivos al ayudar a una serpiente. ¿Había serpientes en Zootrópolis? No. Sólo mamíferos. ¿Qué hace una serpiente? ¿Por qué no había serpientes? ¿Hay una familia controlando todo en la sombra?
Muy bien. Siguen conservando ese colorido, ese dinamismo y esa imaginación desbordante. Hay investigación policial, aventura y peli de colegas.
Me fastidia que en una película en la que ves, tocas, te imbuyes en la idea de que las diferentes habilidades de los animales son cooperación (el erizo con sus púas, muy gracioso) y oportunidades, tienen que soltarte discursos explícitos de modo casi continuo acerca de la inclusión. Me cabrea que me tomen por tonto. Que tomen por tontos a los espectadores. Niños o mayores. ¡Ya lo vemos! ¡No me lo estampes!
Otro problemilla: hay tantos detalles en un mismo plano que o te cuesta verlos (guiño a Ratatouille) o no los ves (películas de la plataforma huluzoo) o temes haberte perdido alguno. Puedes estar mirando a la conejita pasando el hilo por los dientes y te pierdes cómo se limpia los dientes el zorro. Y hay que ver cómo lo hace el zorro.
En cualquier caso es muy disfrutable. Sorprende con sus ideas descabelladas, con sus giros y combinaciones. Me alegra que rescaten a algunos animales de la primera peli, sobre todo al perezoso.
De modo colateral: la película está totalmente en contra del proyecto de la Junta de Castilla y León para la reintroducción del lince en el norte de España. Pero supongo que son coincidencias y Disney no se ha fijado.
Un viaje a los oscuros secretos tras la fundación de Zootrópolis.

30/11/25

Blue Moon

-Nunca tuve 17 años. Pasé directamente de niño a rancio.
Lorenz Hart escribía canciones y Richard Rodgers ponía la música. Durante 25 años compusieron musicales y más de 1.000 canciones, algunas inmortales. Pero Richard Rodgers decide dejar a su alcoholizado compañero para componer con otro -Oscar Hammerstein II- Oklahoma!
1943. Oklahoma! es un éxito y nosotros veremos cómo Lorenz Hart se lame las heridas de su decadencia en un bar, obsesionado con el sexo, el hígado destrozado, a punto de morir (con 48 años), celoso del éxito de su colega, poniéndose en ridículo.
Impresionante. No sé si es mejor el guion o la interpretación de Ethan Hawke. Después de defraudarme, mucho, en The Lowdown aquí despliega toda su capacidad actoral. Imponente. Y eso que son muy reseñables las actuaciones de Bobby Cannavale (como si hubiera sido camarero toda su vida), Margaret Qualley y Andrew Scott (ayer lo vimos en Puñales por la espalda).
Pero el guion. Qué pedazo de guion escribe un casi desconocido Robert Kaplow. Es tan bueno que no tiene futuro alguno en el cine. Elogia la creatividad y el lenguaje de Hart mientras lo muestra como un tipo egocéntrico que sólo se escuchaba a sí mismo en su incansable verborrea. Y, al mismo tiempo, vulnerable, triste, cansado. Agotado por sus debilidades.
Richard Linklater hace bien eso tan difícil: un biopic. Se centra en una sola noche, un único espacio y extrae toda la psicología de un tipo. Un personaje complejo, como todos, deseoso de escribir sátiras hasta que se convierte en sátira de sí mismo, cínico con el amor hasta descubrir que ni ama ni le amarán. Aunque le gustaría ser capaz de ambas cosas.
Muy buena película. Estoy seguro de que se estrellará en la taquilla pero no importa. La verá quien tenga que verla. Y espero que nominen al Oscar a Ethan Hawke porque está inmenso.

29/11/25

Puñales por la espalda: De entre los muertos

Rian Johnson
presenta una religión mezcla de catolicismo y puritanismo aunque la bautice como católica. Es una religión confusa, irreal, pero no me parece mal. No pretende hacer teología sino crear algo apto para su atmósfera clerical de sacristías y parroquias, independientemente del cristianismo que se practique. La grandeza, el misterio, el efecto emocional deseado, como dice Blanc.
Nuestra Señora de la Perpetua Fortaleza. Una iglesia regida por un sacerdote un tanto radical. Llega un sacerdote joven. Uno apuesta por una Iglesia que lucha para recuperar el terreno perdido, el otro por una Iglesia que ama. Ambos con fuerte carácter. Uno fomenta su ira, el otro trata de dominarla. Josh Brolin y Josh O’Connor. Un duelo en el que se profundiza durante media hora antes de que llegue el asesinato imposible, las resurrecciones aún más imposibles y el festín juguetón de la investigación.
Ahí empieza el otro duelo, curiosamente menos incompatible, entre fe y razón. En realidad cooperando. Y está bien el equilibrio que encuentra entre el modo de ser de los personajes y el avance de la trama.
Cuando una saga decae su línea suele ser descendente. Me alegra ver que, tras el declive de la 2, esta tercera parte remonta. No sabría decir si tan buena como la primera. Pero sí que hay ingenio, vueltas de tuerca, humor oportuno, suficiente psicología en los personajes y un ritmo tranquilo pero sostenido.
Sospechosos: Glenn Close (no es fácil que funcione un papel tan estrambótico como el de Martha, pero para eso está ella), Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott (mañana lo veremos de nuevo), Cailee Spaeny (me habría gustado que profundizaran más, es un personaje interesante) y Daryl McCormack.
Mila Kunis es la poli y, obviamente, Daniel Craig es el despampanante y descomunal detective Benoît Blanc, que es a quien vinimos a ver.
Me gustó mucho la idea de que el neogótico estadounidense tiene más que ver con Disney que con la Edad Media. Totalmente de acuerdo.
La película se pone casi en las dos horas y media pero no te aburres. Muy bien planteada.

28/11/25

Al margen (665)

1. Hoy se estrenan 18 películas en cines. 9 de ellas españolas. Ya me dirás tú si tiene algún sentido.
2. Jurassic World: El renacer no recibió buenas críticas pero recaudó casi 900 millones gracias a Scarlett Johansson. Así que la han fichado para ver si rescata la caída en picado de Mike Flanagan en una saga en horas bajísimas: El exorcista. A ver qué sale de ahí.
3. Me encanta Mamoru Hosoda y esperaba con ganas su próxima película. El estreno en Japón ha sido un desastre y todo son críticas negativas. Ay. Scarlet, se titula. La veré pese a todo.
4. James Cameron piensa que Netflix debería ser excluida de los Oscar. Yo también pienso eso de cierta gente pero no me hacen caso. Y no pasa nada. Ya verás como Netflix compre Warner Bros. Contento se va a poner.
5. Era de prever: Wicked tendrá más películas.

27/11/25

Lejos de la niebla

-¿Qué es lo que ha dicho de mi hija?
Jonah y Olaf son dos hombres sencillos que trabajan duro en locales de los muelles de Brooklyn. Se relajan pescando un rato en su pequeño bote. Goff, un mafioso, los extorsiona: 5 dólares semanales para que su bote no se queme. Goff, además, comienza a salir con Stella, la hija de Jonah, y eso es algo que Jonah no va a permitir.
Es un mundo de gente triste e insatisfecha, envueltos en la niebla permanente. Todos sueñan con el Caribe: Jonah con peces espada, Stella con la playa y hasta el gánster Goff visita locales de música cubana.
Goff funciona muy bien como villano. Es perturbador en la indiferencia con que confiesa sus crímenes, se aprovecha del padre y abusa de la debilidad de la hija.
Thomas Mitchell interpreta a Jonah de modo magnífico. Su sencillez, su chaqueta llena de agujeros, su paciencia, su “fortuna” de 190 dólares ahorrados y su meditada decisión de tomar medidas radicales. Un personaje construido al detalle desde su vestuario hasta sus diálogos. Qué escena más divertida la de la sauna.
También está bien la complejidad de Stella. Las ambiciones de Stella. Sabe que no es la chica adecuada para ese chico sencillo y humilde. Ella no quiere una vida sencilla. Quiere cosas. Está lejos de la educación que le ha dado su padre. Lejos de la niebla. Buen detalle el de la muñeca cubana. Un buen símbolo a varios niveles.
Los personajes secundarios son muy divertidos y están bien escritos.
No es una gran peli de mafiosos porque Anatole Litvak, inmigrante como Frank Capra, estaba más interesado en hablar de la búsqueda de la felicidad en la vida cotidiana. Ambos trabajaron juntos en obras de propaganda durante la II Guerra Mundial y aunque Litvak no alcanzara la altura de Capra se notan muchas conexiones temáticas y de fondo.

26/11/25

Agents un peu trop secrets

En seis ocasiones, siendo Joseph director interino de Patrimonio, no logró llegar a ser director pues nombraban a otro. Y esta vez, también nombran a otro. Así que Joseph decide tender una trampa a su nuevo jefe, yerno del ministro.
Creo que no he visto ninguna película con menos medios que ésta. Tal vez sí. Pero en ésta se notan las carencias. Sí estoy seguro de que es la primera peli camerunesa que veo. Y desde luego comedia.
Eso fue lo que me atrajo: comedia. Porque en el cine africano hay muchos dramas. Todo son dramas. Todo es desolador y sin esperanza. Así que me parece muy bien que, buscando la crítica social, sea una comedia.
El problema es que es bastante mala. Y no sólo por el presupuesto casi inexistente. Es que los chistes son muy básicos, como para niños. Y apenas existe dirección, fotografía, montaje… Curiosamente el sonido es mejor que en la mayoría de las películas españolas. Entiendo su francés mejor que a muchos actores hispanos.
La última frase de la película dice: Los agentes volverán… si hay presupuesto.
Me hizo pensar que ojalá no haya presupuesto. Pero por otra parte lo que se ve es tan paupérrimo que a poco dinero que tengan, harán segunda parte.
En fin. La cosa es que un ladrón ingenuo es robado por ladrones ingenuos que son robados por ladrones ingenuos que… Al parecer un retrato social de un país al que por desgracia nos parecemos cada vez más. Hacen bien en poner en la cima a un ministro nepotista.
Pero todo esto debería haberse contado mejor con un guion de verdad, no con tres notas escritas en una servilleta de papel.
Camerún. Otro país cinematográficamente visitado. Pero te aconsejo que esperes pacientemente a que surja algo mejor.