31/8/23

Justified: Ciudad salvaje. Temporada 1

La ciudad salvaje es Detroit.
Hay un ladrón/estafador/asesino. En cuanto lo ves, le tienes ganas. En una escena acosa a la hija de Raylan Givens. Y entonces el pirado casi que te da pena. Porque nosotros conocemos a Raylan Givens mejor que él.
Raylan Givens es el tipo que siempre sabe (o tiene la suerte de) reaccionar del modo correcto. Afable, sonriente, directo, agresivo, violento, a tiros. Siempre lo que se necesita. Suelta la pistola cuando hay que soltarla, la mantiene cuando hay que mantenerla.
En mi opinión le costó alcanzar la chispa. Es comprensible. La serie primigenia nos dio temporadas de desarrollo de personajes. Ésta es una historia nueva con gente nueva y un ámbito nuevo. Un ejemplo: en el episodio 6 confluye todo: los criminales, la trampa de la policía, un ladrón, la novia que va la suyo, la fiscal, la abogada… Todos a por lo mismo pero cada uno a lo suyo. Una de esas situaciones tan complejas que es impredecible el resultado. Y sabemos que en la serie original se habría resuelto mejor. Aquí hay cierta circularidad que suena a estiramiento de la trama. Pero creo que la idea del librito rojo como elemento que despierta el interés de los diversos personajes es muy buena idea.
Y me gusta que esa habitación del pánico dé el juego que da. Al final se confirma el mensaje que Justified siempre quiso transmitir: el crimen es estúpido. Por muy listo que parezca el criminal siempre le mueve la estupidez y termina por abrazarla.
En los últimos 10 minutos, cuando todo está acabado y cerrado, nos espera una sorpresa maravillosa.
En cualquier caso siempre es una delicia encontrarse con Raylan Givens y su peculiar manera de hacer las cosas.

2 comentarios:

roberto dijo...

Hola
Ufff, que ganas le tengo a esta serie, y más ahora leyendo estos comentarios.
Me encanta.

JAG dijo...

Cada cierto tiempo me gusta revisionar las desventuras de los habitantes del condado de Harlam.
Espero que una nueva etapa en la vida de los Givens merezca la espera