28/8/23

Conspiración en El Cairo

-A continuación le dirás a la universidad que te apetece estudiar otra cosa. Turismo, por ejemplo. Al parecer vuelve a tener bastante salida.
A Adam le conceden una beca que no había pedido para estudiar en la universidad de Al Azhar. No le entusiasma mucho. No es buen momento porque el gran imán muere. Diversas corrientes teológicas y diversas ideologías políticas luchan por imponer su nuevo candidato. Adam se verá reclutado por un general y tampoco eso le entusiasma mucho.
Es el destino, le dicen, la voluntad de Alá. Tiene que dejarse llevar. Pero llegará un punto en el que tendrá que tomar decisiones propias.
Una película con personajes complejos, una trama política inusual, un vistazo al turbio mundo de las universidades islámicas y sus luchas de poder. Un ejemplo de cómo la mezcla de religión y Estado es un desastre.
Me ha gustado su trama, su fotografía, la densidad de las psicologías. Fares Fares que inició su carrera en el mundo de la comedia encarna aquí al coronel Ibrahim. Me ha parecido un personaje fascinante, perturbador. Y está muy bien cómo nos introducen en las corrientes coránicas que tienen muy poco de teología y demasiado de ocurrencias personales.
Conspiración en el Cairo lleva la firma de producción sueca pero están detrás muchos países europeos. Los intérpretes son árabes en su totalidad y me parece interesante que pongan de relieve, desde dentro, las contradicciones islámicas y las muchas diferencias que los separan del mundo occidental.
Eso sí, diferencias o no, todo el mundo ha visto Star Wars.

No hay comentarios: