13/1/25

Sookshma Darshini

Ya demostró
Hitchcock en La ventana indiscreta que si puedes ver al vecino, el vecino puede verte a ti.
Manuel (la peli es India pero el villano se llama así) regresa con su madre a la pequeña urbanización de clase media. Ella tiene Alzheimer. Alrededor de la casa hay media docena de vecinos, media docena de ventanas indiscretas que comienzan a espiar a Manuel. O quizá es Manuel quien les espía a ellos.
Una comedia de intriga de 145 minutos tal vez sea normal para los indios. A mí me costó. Un poco. La verdad es que es sorprendente lo bien que controlan el ritmo, los juegos de suspense, las partes más de comedia, los giros… En algunas escenas se alargan y pierden algo de eficacia, pero por lo general logra mantener la atención del espectador.
Priya, la protagonista, sabe que en esa casa las cosas no están bien, que no son lo que parecen. Manuel va tejiendo una red de engaños dirigida a la protagonista, pero aún más al espectador. Ciertas elipsis y saltos son trampas no muy elegantes pero ciertamente disculpables.
Es bastante disfrutable si uno ya se ha adaptado un poco a las formas de hacer de India: fotografía luminosa, planificación contundente… Hay que destacar el manejo de la tipografía en pantalla para los mensajes de las redes y una partitura interesante con sonoridades eficaces.
Microscopio parece la traducción correcta de Sookshma. Darshini viene, supongo de Priyadarshini (Priya). Imagino que juegan con el hecho de que ella es microbióloga.
Me lo pasé mejor de lo que esperaba, con un recorrido bastante amable y un final pelín macabro que era de esperar.

No hay comentarios: