8/1/25

El profesor de esgrima

-Es hora de dejar al maestro con su musa.
No creo que sea una película particularmente seductora para un gran público, pero me pareció interesante.
Era fácil caer en el tópico y fundamentar la película entera en el duelo a espada entre un hombre y una mujer. El duelo se da, pero no se convierte en el centro de atención ni es el clímax.
La película muestra en profundidad lo que eran los duelos en la Francia de 1887: prohibición legal, reglas internas, tribunales de honor, florete, pistola, sable, a caballo… Una mujer…
Marie-Rose Astié existió y, aunque el film no sigue la biografía, parece que sí sigue su espíritu, su lucha por los derechos de la mujer. Me gusta cómo la película introduce su participación, desde un ángulo colateral y me sorprende que no caigan en el tópico: aparece, tiene su momento de protagonismo, retrocede en pantalla, se convierte en inspiración para un hombre y recibe el reconocimiento de otro.
Es de agradecer esa huida del cliché.
Como muchas otras tramas en las que se busca la verosimilitud total con un tema (“arte” y reglas del duelo) a veces peca de sequedad: es poco emocional y con un final un tanto abrupto.
En cualquier caso es sugerente, el ritmo es bueno y siempre te mantiene atento a los derroteros de la historia que no son muy previsibles.

No hay comentarios: