19/1/21

Años de sequía (The Dry)

Dicen en el pueblo que Luke mató a su esposa, a su bebé y luego se suicidó. Un viejo amigo de Luke, ahora agente del FBI, regresa al pueblo para el funeral. Otra muerte, la de una amiga ahogada cuando eran jóvenes, planea en sus recuerdos.
La trama en sí es similar a otras muchas historias policiacas. Pero está muy bien contada. Con calma, algunos dirán que lenta, pero es su ritmo adecuado. Eric Bana regresa a su pueblo, a sus antiguas amistades, a sus antiguas enemistades. Personajes bien construidos, sin clichés.
Los flashback proceden de su memoria, cuando aún había alegría y esperanza. Hasta el momento luctuoso de la muerte de Ellie que lo cambió todo y para siempre. Ya nunca habrá alegría ni entre los amigos ni en el pueblo. Y ahora, durante la sequía, es peor aún. La fotografía y el paisaje se entrelazan muy bien con el ánimo común de los ciudadanos. El sol no es un sol que alegra, es el sol que quema.
Como digo no es muy llamativa en planteamientos, pero el director tiene muy claro lo que quiere: planificación, montaje, estructura… Muy satisfactoria. Una buena película policiaca que no necesita de tiroteos ni alardes para mantener la intriga y el suspense. El final, el segundo caso, me parece resuelto por los pelos, pero creo que no es importante el modo de llegar a ello sino lo que significa.

No hay comentarios: