12/1/21

Conspiración Wander

Creo que hay que estar muy seguro de lo que uno hace cuando decide llevar al cine tramas de este tipo: la mente que juega malas pasadas. Cuando tienes a un detective privado paranoico el espectador sabe a qué se enfrenta. Todo puede ser verdad o mentira o a medias. O unas cosas sí y otras no. O justo al revés.
En mi opinión, en estas historias, el montaje es relevante. Ahí te juegas casi todo. La película me recordó en muchas ocasiones la Conspiración de 1997 con Mel Gibson y Julia Roberts, peli mejor que ésta.
Creo que la película falla en muchas cosas. Entre ellas el montaje del que hablaba. Hay elipsis demasiado enormes que luego te rellenan según conviene y no se trata de jugar con el espectador sino de hacer trampa. Además quedan cabos sueltos muy grandes.
Por otra parte debo reconocer que April Mullen es una directora capaz de escenas poderosas. Tiene que encontrar su estilo. Me explico: usa muchísimo la cámara al hombro, supongo que porque piensa que eso otorga mayor fuerza a la subjetividad. Pero no es así. Sus mejores secuencias son algunos travelling. El de apertura, por ejemplo, es potentísimo.
Bien las interpretaciones. Aaron Eckhart con su locura, Tommy Lee Jones a su lado nadie sabe por qué, Katherine Winnick misteriosa, Heather Graham como la amiga leal. Quiero decir que pese a los buenos personajes y pese a algunas escenas notables, la peli no acaba de funcionar del todo. Jugar con juegos de la mente es arriesgado.
-Esto no va a acabar bien, Arthur.

No hay comentarios: