12/2/19

Muñeca rusa (Russian Doll)


Antes había unas pocas series. Se comentaban mucho y no había problema en admitir que algo era bueno o malo. Ya lo comenté en otra ocasión: ahora, lo que uno ve, tiene que ser bueno sí o sí, porque uno no admite que estuvo viendo porquería mientras otro sí veía una buena serie.
Muñeca rusa parece que es la serie que hay que ver en este momento. Y no es así. Para nada.
Son 8 capítulos de media hora. Tiene un gran problema estructural: hasta el final del tercer capítulo no hay un giro que nos muestre por dónde van los tiros. En ese momento empecé a aceptarla porque daba señales de que, al fin, una copia de Atrapado en el tiempo, no era tan copia, pensé que tenía voz propia, algo que contar, una perspectiva diferente.
Pero la alegría duró bien poco porque llegaron los últimos capítulos y descubres que es exactamente lo mismo que Atrapado en el tiempo. ¿Cómo salir del bucle temporal? Pues sí, más de lo mismo.
El año pasado acabé cansado de reversiones de Atrapado en el tiempo y este año ya tenemos aquí la primera propuesta. A ver cuántas más aparecen hasta final de año.
Así que no entiendo los elogios. Que tres capítulos centrales funcionen razonablemente bien no significa que aporte algo original. De hecho se pliega a los convencionalismos más absolutos.
Ah, otra cosa: la corrección política vuelve a hacer muchísimo daño a una serie. Todo lo arreglamos con buen rollo. Pero eso no equivale a una buena serie. A veces, es justo lo contrario.

No hay comentarios: