16/9/19

Creedme (Unbelievable). Temporada 1


Jo, cómo me ha gustado. No tiene una planificación especialmente llamativa ni visualmente busca aportar algo. Pero el guión es tan bueno, la trama está tan bien llevada y, sobre todo, las interpretaciones de las tres protagonistas son tan, tan buenas…
La dinámica entre las dos inspectoras de policía es una maravilla (Toni Collette y Merrit Wever). Distintas en muchas cosas pero conectadas por algo fundamental: la pasión por cazar a ese violador en serie. Como dos perros de presa que no conceden tregua. Son una delicia sus broncas, el modo de controlarse la una a la otra, de animarse y, muy especialmente, esa conversación en el coche durante una vigilancia. True Detective en versión femenina y mejor.
El caso es real, así que me ha sorprendido el modo realista y claro en que muestran la investigación. Nunca confusa, siempre incisiva, explicando con habilidad las cuestiones más complejas.
La trama en paralelo de Marie Adler (extraordinaria Kaitlyn Dever) me parece muy astuta. Vemos las consecuencias de la violación sobre una persona a quien, además, no creen. Consecuencias psicológicas, morales, sociales, profesionales… La infancia y adolescencia de esa chica es tremenda.
-No quiero que nadie me ayude. Quiero que dejen de pasarme cosas malas.
Y genial cómo la psicóloga saca conclusiones de lo que Marie piensa sobre Bienvenidos a Zombieland.
Hay un montón de secundarios que también dejan su impronta notable: las otras víctimas del violador y la de otra poli: Dale Dickey.
Pensé que dejarían el último capítulo para eso que odio tanto: los juicios. Pero resulta que lo reducen al mínimo y dejan un gran espacio para atar cabos y que los personajes respiren sin presión.
Habrá quien siga diciendo que Netflix sólo hace series malas. Pero con Mindhunter, Cristal Oscuro y la presente, a ver quién les tose.
Una gran serie.

No hay comentarios: