5/7/20

Todo pasa en Tel Aviv


Salam es palestino residente en Jerusalén. Asesor de hebreo en un famoso culebrón palestino: Tel Aviv en llamas. Cuando cruza el puesto de control siempre es detenido. Assi, el capitán israelí quiere meter baza en la trama para impresionar a su mujer, fanática de la serie. Y Salam puede impresionar a la chica que le gusta subiendo al rango de guionista. Empiezan a escribir juntos la trama. Y las cosas se complican en la serie y entre ellos.
Me decepciona un poco porque, evidentemente, está escrita en clave de comedia y es una comedia. Necesitaba, creo yo, un toque más fuerte para llegar hasta la carcajada. Particularmente en escenas como la del secuestro con la furgoneta. Debió volverse más loca en algunos momentos. Y se moderan en exceso.
Pero agradezco, al mismo tiempo, su sutilidad. Esa serie ficticia tiene tanta importancia como la vida de los personajes. Tel Aviv en llamas es una alegoría suave de la situación entre Israel y Palestina. Sin violencias, sin odios, pero capaz de perfilar las dificultades, los problemas, las imposibilidades de las relaciones entre ambos. Y eso que los personajes reales, palestinos y judíos, se llevan bien a su manera, tienen buen rollo entre ellos. Pero no es suficiente. Hay un instinto atávico que obliga a dejar las cosas como están, a que todo siga igual.
Comedia suave, amable, bienintencionada y con un final muy satisfactorio.

No hay comentarios: