4/12/22

The Peripheral

-Todos los pecados se cometieron por culpa del pulgar. Habilidad para agarrar.
La periferia. Es la peor traducción de un título en este año. En esta década. Tal vez en la historia. Una prueba de que el traductor no vio ni un segundo de la serie y los que aceptaron ese título tampoco. El objeto esencial es un periférico (un casco de realidad virtual inmersiva), se habla de él continuamente, es el centro de la trama y por tanto esa debió ser la traducción: el periférico. La periferia no tiene ningún sentido. Uso el título inglés, no el que originalmente le dieron en castellano.
William Gibson, escritor de la novela, gusta de inventar palabros para cosas que ya existen: klept, koide, muñón, polt, neoprim… Creo que quiere que se popularicen, pero me parece una bobada porque, a la postre, siempre tiene que venir un personaje a decirte que un koide es un robot. Así que, ¿por qué no llamarlo robot?
Nunca es fácil explicar el argumento del género ciberpunk. Porque tienes la realidad, la realidad virtual y el punto en que ambas se mezclan. Aquí, además, por cosas de la cuántica, hay un universo real/virtual. No explicaré más. La cuestión es que Chlöe Grace Moretz prueba un nuevo periférico (no una periferia) y enseguida tendrá serios problemas.
Lisa Joy y Jonathan Nolan producen a partir de una novela de William Gibson y muchos capítulos los dirige Vincenzo Natali.
Con algunos problemas me parece una serie superior a Westworld y muy superior a 1899. Probablemente se hablará menos de ella porque es realmente compleja, en estructura y personajes. Los emocionadillos que se fliparon en Westworld porque entendieron que había dos épocas distintas (qué complejidad, lo nunca visto) aquí pueden esmerarse de verdad para concatenar jueguecitos cuánticos.
Tiene un problema con los diálogos. Mucho menos atractivos e importantes de lo que los responsables creen. Hablan mucho para explicar cosas que, en realidad, vamos a aceptar porque sí. Cosas como los datos derivando en bacterias es ir demasiado lejos. No hace falta que inviertas tiempo en explicaciones sin sentido. También se explican en exceso las relaciones de algunos personajes sin que se profundice en ellos. Se pudo (se debió) hacer un montaje más dinámico y acortar la duración de los capítulos.
Pero está muy bien el nivel de producción, verdaderamente espectacular, los momentos de violencia rápida (me encanta el tiroteo en el puente) y la intriga de fondo (más simple de lo que los nombres confusos quieren hacernos creer).
Menos ágil que las series mencionadas, pero mejor en sus valores fílmicos, más coherente. Y hay personajes bastante buenos, inquietantes.

No hay comentarios: