21/12/22

El gato con botas: El último deseo

-¿Quién es tu héroe favorito?
Dremworks con El gato con botas, Netflix con El monstruo marino o el anime Belle son tres peliculones de animación muy superiores (insisto: muy superiores) a cualquier mediocridad tirando a nadería de las que produjo Disney este año. Lo que quiero decir es que no hay ninguna razón (insisto: ninguna) para que le den el Oscar. No he visto Pinocho pero dicen que también es superior. Así que, si Disney se lo lleva, ya sabes: tongo.
El gato con botas. Sorprende su dibujo, su animación, texturas… Una apariencia entre óleo y acuarela. Pero también llama la atención el esfuerzo que se ha puesto en trama y personajes.
La cuestión es que al Gato con Botas le queda una sola vida. Perdió la primera en los encierros de Pamplona y luego… las otras. Y mejor no decir más.
Es una búsqueda incierta de un tesoro incierto tras la que se embarcan un variopinto grupo de personajes: Ricitos de oro y su familia de osos, el villano Jack Horner, Kitty Patitas Suaves, Perro Sin Nombre… Y un lobo cazarrecompensas que demuestra un interés especial en el protagonista.
Tal vez el final pueda ser previsible. Pero está bien trenzado y el camino hasta llegar allí es un recorrido atractivo. Qué deseamos realmente y cómo nos ha influido el pasado decepcionante, las ambiciones vacías, los sueños rotos.
La historia tiene buen ritmo. A veces me parece algo acelerada. Me habría gustado un poco de reposo en algunos momentos: la historia de Ricitos, lo que ocurrió en Santa Coloma… Además el dibujo es tan bueno que debieron concederle calma, sostener algunos planos. Y algo más de humor también lo habría agradecido.
Aun así me parece una película bastante buena. Ese gato que apareció de pasada en Shrek fue elevado por Antonio Banderas y sólo me queda desearle que tenga nueve vidas más.

No hay comentarios: