29/8/21

Reminiscencia

Orfeo y Eurídice.
Me gusta la idea de este cine negro encubierto. El detective privado ha sido sustituido por un tipo que tiene una máquina que te hace revivir los recuerdos con total nitidez. Y pueden ser visualizados por los demás. A veces, el fiscal, le pide que la use en interrogatorios. Hay mujeres fatales y bebedores de whisky en la penumbra y gente mafiosa y polis corruptos y un protagonista que recibe palizas…
El envoltorio es un mundo levemente post-apocalíptico, con ciudades anegadas de agua y toques de ciencia-ficción que navegan entre Blade Runner y Origen. La estética se conserva retro, como de los años 50, hombres con sombrero, vestidos de noche, muebles de la época.
Pero Lisa Joy no es su cuñado. No tiene por qué serlo, claro. Lisa Joy trata de emular a Christopher Nolan pero donde él impacta con la imagen ella pretende hacerlo con la escritura. Pero esto no es un libro, es cine.
Todas esas parrafadas de voz en off deberían sustituirse con acción. No me refiero a la acción de tiros y peleas. Acción de hechos, de acontecimientos. Todas esas rutinas verbales deberían abreviarse con unas pocas imágenes. Sí está bien escrita y los personajes tienen poso. Más aún si les dan vida Hugh Jackman y una espléndida Thandie Newton.
Quiere vender que los recuerdos son melancolía, así que ese tono tiene la historia. Pero no es lo que pedía. Es cine negro y requiere energía, fuerza. Se hace plúmbea en muchas ocasiones.
Tenía potencial para ser muchísimo más pero se queda en una cosita poco memorable.

No hay comentarios: