24/12/18

Spider-man: Un nuevo universo


-Sólo hay un Spider-man.
Esa habría sido una buena idea. Voy a comenzar con los aspectos negativos. Y el primero de ellos es el exceso de Spider-man. Demasiados. Seis. Es el mal de creer que cuanto más mejor. Y ya se ha dicho muchas veces: menos es más. Tantos Spider-man embarullan la narrativa, no se profundiza en ellos, restan espacio a lo sustancial y retraen la historia dramática de fondo.
Otro aspecto negativo, tal vez derivado de lo anterior: las peleas son largas y caóticas. Finalmente falla su ritmo en la primera mitad por falta de un rumbo definido.
Ahora bien, este Spider-man animado tiene muchísimas cosas buenas.
Primero: creo que en sus aspectos técnicos es lo más novedoso que se ha hecho en animación desde Toy Story. Tal vez no tan revolucionario, pero sí muy original. Atreverse con estética de cómics de todas las épocas, estilos variados, mezclar todo ello, unir caricaturas con el mecha japonés, contrastes entre estética de fondos y primeros planos, mostrar la cuatricromía… Hay muchas cosas que rascar ahí.
Segundo: pese a las deficiencias señaladas en el guión, es el mejor Spider-man que se ha hecho. Les ha costado 16 años, 7 películas, 4 reinicios, 3 actores y un riñón. Pero al fin lo han conseguido. El año que viene volverá la imagen real y dudo muchísimo que mejoren lo presente.
Tercero: es la mejor integración entre animación y cómic que se ha realizado hasta la fecha. El uso de viñetas, el modo de montarlas, los globos de pensamiento… Muy bien.
Así que sí. Al fin me gusta un Spider-man. Al menos en su apartado técnico. La trama es muy mejorable y es una pena que pasen de puntillas sobre el principal momento dramático de la historia. Que pidan consejo a Pixar.

No hay comentarios: