8/12/24

Here (Aquí)

Zemeckis
pone la cámara en un sitio y por allí delante va desfilando la Historia. Desde los dinosaurios hasta la actualidad. La cámara acaba dentro de una sala de estar y presenciamos, sobre todo, los avatares de una familia del siglo XX.
Terminé agotado. Apenas estás entrando en una escena, acostumbrándote a su ritmo (comedia, drama, romance, contemplación, tragedia) y ya salta a otra. Tienes un minuto, a veces segundos, entre cambios de época y personajes. Un recuadro en la pantalla te indica que va a cambiar de inmediato, a qué época vamos. Es imposible implicarse, dificilísimo estar atento. Tienes que poner todos tus sentidos en algo que no merece tanto esfuerzo.
Zemeckis siempre demostró un interés por los aspectos tecnológicos más novedosos. A veces le sale bien (Forrest Gump, Regreso al futuro, Contacto) y otras veces no (The Polar Express, Beowulf, Pinocho). En general, yo creo que suele llegar un poco tarde.
En Aquí hay mucho de rejuvenecimiento o envejecimiento facial pero en realidad aquí la cuestión tecnológica no es lo importante. Lo importante es esa tarea de montaje en la que debe haberse divertido muchísimo pero que no da tan buenos frutos como él piensa.
Emocionalmente casi nula, apostando todo a la escena final. Es tan episódica que no llega a interesarte nada de lo que pasa a nadie.
La estrategia de reunir a Tom Hanks y Robin Wright, 30 años después de Forrest Gump, no va a dar los frutos esperados, creo yo. No veo aquí la química, entre otras cosas por ese exceso en la edición.
Llamativa en algunos momentos pero aporta muy poquito en su mensaje de aprovechar la vida, amar a quienes tenemos al lado, lo efímero de la existencia.

No hay comentarios: