26/1/12

Firefly

Después de ver Serenity, supe que debía ver Firefly. Y ya ha llovido.
Hacer afirmaciones dogmáticas no está bien visto. La gente sobrevalora mucho lo de ser intelectualmente independiente. Aunque, curiosamente, quienes no aceptan los dogmas suelen ser las personas más manipuladas. Mucho amante de la ciencia-ficción me había afirmado dogmáticamente que Firefly era la mejor serie del género que se había hecho.
No me atrevería a decir tanto. Pero es posible.
Agotada y no renovada a los 15 capítulos, idolatrada por sus fans, la he visto como he podido: con mala calidad, malos doblajes, malos subtítulos. Y eso que la tenía descargada antes de que cerraran megaupload, antes de que internet, definitivamente, dejara de ser libre. Antes de que Estados Unidos diera otra paso para convertirse en China. Ahora será muy difícil encontrar esta serie, supongo.
Como sea, es cierto que este western espacial tiene mucha miga.
La relación entre western y espacio no es nueva. En el fondo se trata de lo mismo: el espíritu de frontera. Gente que prefiere lo desconocido, la aventura y, sobre todo, la libertad. Estado contra individuo. Seguridad contra libertad.
El capitán, antiguo combatiente del bando perdedor; la teniente, colega de la guerra; el piloto, marido de ella; la mecánico, siempre optimista; el mercenario bruto; el doctor perseguido por el gobierno; la hermana del doctor, un prodigio con quien el gobierno quiere experimentar; un predicador; una prostituta, perdón, una acompañante.
Estos son los nueve ocupantes de la Serenity, nave de carga modelo Firefly. De carga habitualmente ilegal. Honrados ladrones, ocasionales justicieros. Gente que quiere respirar en paz el amplio vacío entre las estrellas.
Ahora sé que tengo que volver a verla con buena calidad. No sé cuándo ni cómo. Pero el espacio es grande y muchas las ocasiones de aventura.

2 comentarios:

io dijo...

Ya me parecía a mí que tardabas en hacer algún coentario sobre megaupload. Me estoy planteando incluir al FBI en los agradecimientos de mi tesis.
Bueno, seguro que encontramos alternativas. Por lo pronto conozco a alguien que me puede dejar esta serie a la vieja usanza.

Hablando de westerns, algún comentario sobre "Hell on Wheels"?

Individuo Kane dijo...

Lo siento. No he viston nada de "Hell on Wheels". Y, la verdad, no sé si tendré oportunidad. No me tira lo suficiente y las críticas que he leído no se deshacen en elogios.