Estoy
convencido de que las feministas modernas no ven cine clásico. Si lo
vieran, percibirían que su “lucha” carece de sentido. Que no
aportan
nada. Sin salir del western
basta con ver cosas como Lo
que el viento se llevó,
Encubridora,
Johnny
Guitar,
Las
furias,
Las
petroleras
o decenas más, para comprobar que desde los años 30 (sobre todo en
los 50), el cine de vaqueras se prodigó bastante.
Woman
They
Almost
Lynched
es una gran película de mujeres. No feminista. Ni necesitaban ni
querían esa etiqueta.
Durante
la Guerra Civil (americana) Border City se mantiene neutral,
convirtiéndose en un refugio para todo tipo de gente. Las tensiones
las controla con mano de hierro la alcaldesa Delilah
Courtney, también
dueña de las minas.
Lo
peor de la película es que pasan demasiadas cosas. Hay en 90 minutos
material para 3 películas. Se mueve a velocidad de vértigo. Los
personajes evolucionan a cada segundo, las acciones no te dejan
respirar. En un minuto suceden cosas que deberían suceder en semanas
o meses.
Lo
mejor es que hay muchísimos personajes y ninguno es plano. Cada
carácter encierra un conflicto moral, una psicología compleja, sin
estereotipos.
Lo
que más me sorprende es que, al
principio,
parece la historia de Sally, pero luego descubriremos que es la de
Kate. Y, por cierto, la secuencia de Sally arrastrando sobre la barra
del saloon como
un trapo a
Kate no era algo que se hubiese visto antes. Ni, ya puestos, después.
Ese
plano tiene tal nivel de humillación que sabes que las cosas no
pueden quedar así.
Yo
le pongo esa objeción del desarrollo acelerado. Pero si te gusta la
trepidación continua será uno de los westerns
más disfrutables que verás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario